Empleados de la Defensoría Pública del Estado exigen aumento salarial #Oaxaca

0
926

Un grupo de defensores que se han atrevido a pedir la intervención de la Cámara de Diputados para exigir un aumento salarial y consideran que la homologación fue una simulación al quitarles un estímulo, son reprimidos al ser enviados a otros distritos.

A través de un escrito, los afectados indicaron que hasta la fecha no se ha cumplido con los acuerdos de aumento salarial que con fecha dieciséis de julio del año dos mil dieciocho, el

Director de la Defensoría Pública del Estado Maestro Jesús Gerardo Herrera Pérez anunció públicamente que para los defensores públicos se había logrado un incremento salarial, que hasta la fecha no se materializado.

En el documento exponen que solicitan la creación de un nivel especial para determinar el salario de los defensores públicos, tomando en consideración las funciones de trabajo que realizan, pues, aun cuando legalmente está establecido un horario de labores para cada defensor público, trabajan fuera del mismo debido a las necesidades y urgencias y de ello no reciben salario alguno.

Este nivel especial deviene que el mismo director de la defensoría pública les ha manifestado que no puede haber un aumento salarial por que pertenecen a un nivel 15 y si les aumentan el salario le aumentarán a todos los empleados del gobierno del estado de ese nivel.

“Desde hace aproximadamente veinte años los defensores públicos no tienen un aumento digno a su salario, por esto es necesario realizar un análisis sobre la defensoría pública en el Estado, debemos de conocer en donde se encuentra ubicado actualmente, y tenemos que hoy en día la defensoría pública tiene su adscripción como órgano subordinado al Poder Ejecutivo, sin la independencia necesaria para desempeñar su función, al ser un organismo público descentralizado sectorizado a la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, así como con facultad de decisión y competencia específica, e independencia técnica, funcional y operativa”, precisa el documento.

Pidieron crear un instituto y con mayor número de peritos para una mejor defensa.

Los defensores públicos recibían como una percepción consistente en estímulo independiente de su salario establecido en nómina por la cantidad de mil cuarenta y dos pesos con cincuenta centavos de manera quincenal del cual se les redujo a cuatrocientos treinta y nueve pesos del cual nos sacaron de nuestro ingreso la cantidad de seiscientos tres pesos con cincuenta centavos de manera quincenal sin dar explicación alguna, pero da la casualidad de que precisamente en el momento que se reduce este ingreso, se les entrega una homologación mensual por la cantidad de tres mil cuatrocientos noventa y siete pesos más un descuento del impuesto I.S.S.S. por la cantidad de ciento noventa y ocho pesos que en total de homologación que se les da es la cantidad de tres mil doscientos noventa y nueve pesos de manera mensual. Es decir de manera quincenal es la cantidad de mil seiscientos cuarenta y nueve pesos con cinco centavos.

Pero si analizamos y tomamos en cuenta lo antes manifestado en realidad la cantidad que les dan por homologación sin ser un aumento del salario en sí, el supuesto aumento a los ingresos de un defensor es por la cantidad de mil cuarenta y seis pesos pero esto se entrega a los defensores de manera mensual es decir la cantidad de dos mil noventa y dos pesos.

Es por ello que los defensores no están de acuerdo en la supuesta
homologación a su salario, porque no es en sí un aumento que se destinó directo al salario. La supuesta homologación es disfrazada, quitándoles otro ingreso para poder darles una supuesta homologación.