Rescatan a policías torturados por presuntos integrantes de la Codedi, quieren control del municipio de Xanica #Oaxaca

0
541

Fue el líder del Comité de Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (Codedi), Abraham Ramírez quien ordenó desnudar a policías y candidatos y me querìa a mi para liberar a mi esposo, declaró Aída Hernández Moreno, aspirante a la presidencia municipal de Santiago Xanica, Aida Hernández Moreno con relación a la agresión ocurrida la noche del domingo que ha dejado el saldo de un muerto, lesionados y desaparecidos.

Los dos policías estatales fueron localizados ayer, en tanto el agente investigador asesinado fue trasladado a Salina Cruz para ser velado y el candidato lesionado fue trasladado a un hospital de la ciudad capital para recibir asistencia médica.

En un audio difundido en las redes sociales, Aida señala que a las 20 horas del domingo 6 de octubre, Abraham, le dijo “tengo a tu maridito, a tu judicialito, tú eres la moneda de cambio mira hija de puta madre, esto es solo un escarmiento, para que no te metas por mi zona”.

En el audio la mujer asegura que le dijo, “señor, que pasa, no he hecho nada”. Fue señalada de enviar un sicario para matar a Abraham, lo cual ella negó.

A las 23 horas, cuando descendían a Huatulco, de Xanica, en el Paraiso fueron interceptados y al candidato Hermenegildo.

Dos policías estatales que brindagan seguridad por una medida cautelar fueron bajados, los desnudaron y golpearon con machetes, palos y piedras.

“Yo lo vi, los hombres gritaban de angustia, dolor, ellos gritaban de gusto, lo disfrutaban y y cuando terminaron de golpearlos los echaron al monte, desnudos y dije me toca a mi y me aventè de una camioneta y me fui donde estaba mi papà”, dijo la mujer.

Dijo que Abraham Ramirez encabezaba a las personas que realizaban el ataque y tortura a Hermenegildo, a quien bajaron de la camioneta para desnudarlo.

A sus familiares también los golpearon y echaron al monte. Al salir de la comunidad, encontraron a Hermenegildo y lo auxiliaron, así como a otras personas. Ahí les robaron cuatro camionetas.

Hermenegildo fue trasladado éste martes a un hospital de la ciudad capital.

De igual forma, tras un operativo, éste martes fueron localizados los dos elementos de la policía estatal desaparecidos.

La noche del domingo, personal del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) trasladaron al agente investigador, Wilbert M. con placa 1175 a Santa María Huatulco, pero
falleció en el trayecto tras ser golpeado por integrantes de la Codedi.

La policía continúa con la investigación del caso por la agresión por disputa de la presidencia municipal.