Un agente de investigaciones asesinado y policías desaparecidos por elección en Xanica

0
653

Wilberto MM, agente estatal de investigaciones, fue asesinado, presuntamente por integrantes de la organización Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (Codedi), y cuyo cuerpo fue entregado en la finca Alemania a los funcionarios del Instituto Estatal Electoral, quienes lo llevaron a Huatulco, donde confirmaron el deceso.
De este mismo caso, se encuentran desaparecidos los policías estatales Uber Escandón Canales y Francisco Esteban Santiago González, que al parecer acompañaban al agente policíaco y esposa que participaría como candidata a presidenta municipal.
De acuerdo con las versiones, eran a las 23:20 horas del domingo, cuando a la altura del puente el “El Paraíso”, funcionarios del IEEPCO y un colaborador, que circulaba a bordo de una camioneta marca Toyota, tipo Hilux, doble cabina, color blanco, fueron interceptados por un grupo de personas de CODEDI con armas y los llevaron a la fuerza a la Finca Alemania, donde tienen un campamento.
Los trabajadores del órgano electoral, regresaban de la comunidad de Santa María Coixtepec, Santiago Xanica, Miahuatlán, donde acudieron para instalación del consejo municipal electoral y registro de candidatos a la presidencia municipal de Santiago Xanica.
En el sitio les bloquearon la salida con una camioneta Nissan tipo estaquitas, para no salir y les indicaron que trasladarían a una persona que estaba golpeada y amarrada.
Los empleados decidieron trasladar al agente estatal al servicio medico del Hospital Básico Comunitario de Santa Maria Huatulco, donde siendo las 23:55 horas, el médico determinó que la personal lesionada se encontraba sin vida.
El agente se encontraba semi desnudo, atado de los pies con una cuerda color amarillo.
El reporte de la policía indica que hay cuatro personas desaparecidas, entre ellos los dos elementos de la policía estatal.
E cuerpo del agente policíaco y estudiante de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, en la facultad de derecho, fue trasladado al panteón municipal, y del caso se inició la carpeta de investigación 34734/FCOS/HUATULCO/2019.
Asimismo, en el contexto de registro a candidatos realizadas el pasado domingo 6 de octubre en Santiago Xanica, hasta este momento se reporta también de manera preliminar la desaparición de dos elementos de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública y un civil que aún no ha sido identificado.
La Fiscalia General del Estado indicó que investiga el caso y para detener a los responsables.