Saqueo, incendios y muerte, resultado del desalojo de autoridades de bienes comunales en Xoxocotlán #Oaxaca

0
325

Juan Carrillo, la víctima de la destrucción, saqueo y muerte ocasionada por cholos y sujetos que llevó el comisariado de bienes comunales de Santa Cruz Xoxocotlán, Silvano Reyes Medina, falleció a consecuencia de dos balazos que recibió en el abdomen reveló la necropsia de ley que practicó el perito del Instituto de Servicios Periciales en San Bartolo Coyotepec.

Don Juanito fue la víctima de los hechos violentos ocurridos en un supuesto deslinde que realizaría, Silvano Reyes y más de cien personas dotadas de palos, machetes y otros objetos con los atacaron a los habitantes de los parajes unidos El Quio, Coquito y Los Mangales.

El primer lugar del ataque fue el paraje Los Mangales donde iniciaron con los trabajos y quemaron cuatro motocicletas, una camioneta y un mototaxi, además de saquear domicilios.

A las 09:00 horas del martes 19 de noviembre quedó marcado como una fecha en que los habitantes vivieron momentos de horror al ser atacados a balazos.

Don Juanito, originario de la población arribó a la colonia al ser militante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y fue atacado a balazos por los agresores.

El hombre quedó boca arriba en la calle principal de la colonia Los Mangales y con dos impactos de arma de fuego en el abdomen. La policía municipal de Santa Cruz Xoxocotlán arribó y sin respeto, con el pie movió el cuerpo para decir, “éste ya está muerto”.

El área fue acordonada y la entrada a la colonia Los Mangales quedó controlada por seguidores del comisariado de bienes comunales y quienes impidieron el acceso a algunos representantes de los medios de comunicación.

A las 10:00 horas, grandes columnas de humo daban cuenta de la destrucción de viviendas. Los responsables de la destrucción empezaron a saquear vivienda y dispararon a los que aùn quedaban en el paraje El Coquito.

Desde el paraje El Quio, los sujetos dispararon a policías municipales e integrantes de la Guardia Nacional que subieron a El Coquito.

Los policías repelieron la agresión, pero después decidieron retirarse, dejando a los sujetos que siguieran con la destrucción de domicilios y el saqueo de muebles, dinero, tanques de gas y enseres.

El Secretario de Seguridad Pública, Raúl Ernesto Salcedo, arribó con sus patrullas al campo deportivo de Santa Cruz Xoxocotlán, hasta donde llegó el comisariado, Silvano Reyes, dialogaron y después el jefe policíaco se retiró, sin ingresar a la zona.

A las 12:30 horas, el convoy de la Fiscalía General de Justicia ingresó al paraje Los Mangales para realizar las diligencias del crimen de Don Juanito y posteriormente se retiraron.

Cinco horas después, la destrucción y saqueo continuaba, mientras los elementos policíacos se retiraron, dejando en el desamparo a las personas que perdieron todo su patrimonio.

La noche del martes, varias víctimas presentaron su denuncia a un costado del palacio de gobierno en la calle de Bustamante de la ciudad de Oaxaca, donde llegaron a refugiarse al quedar en la calle por la destrucción de sus viviendas.