Padre e hijo acusados de intento de feminicidio en caso de saxofonista rociada con ácido #Oaxaca

0
351

El albañil, Rubicel H. fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones cuando abandonaba las instalaciones de Ciudad Judicial en Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, donde se encontraba arrestado desde el pasado martes al ser sometido por agentes investigadores acusado de resistencia de particulares.

El fiscal general, Rubén Vasconcelos Méndez, confirmó que Rubicel fue el autor material del ataque que sufrió la saxofonista María Elena y por lo cual junto con su padre, Ponciano H.Y., enfrentará el proceso penal 553/2019 del juzgado de control de Huajuapan de Leòn como presuntos responsables del delito de tentativa de feminicidio.

Ponciano fue detenido la tarde-noche del lunes 23 de diciembre en su domicilio ubicado en la colonia 14 de Febrero en San Andrès Huayapam, pero ese mismo día agentes investigados y peritos localizaron las pruebas que sirvieron para librar la orden de aprehensión en contra de Rubicel.

Por ello, el martes 24 de diciembre cuando Rubicel fue arrestado, en su contra no existía orden de aprehensión y por lo cual fue acusado de resistencia de particulares.

El miércoles 25 de diciembre, a las 22 horas, al salir libre de la acusación, el agente del Ministerio Público ya contaba con la orden de aprehensión y por lo cual fue detenido en la carretera federal 131 en Reyes Mantecòn, San Bartolo Coyotepec.

En conferencia de prensa, el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, indicó que se ejecutó la orden de aprehensión en contra de Rubicel H.R., por el citado delito y por lo cual quedó a disposición del juez de control de Huajuapam de León.

Con ello, Rubicel quedó detenido junto con su padre, Ponciano y ambos acusados del mismo delito de tentativa de feminicidio al ser rociada con ácido en el centro de Huajuapan de León.

Según las investigaciones, Rubicel, fue quien ingresó al domicilio el 9 de septiembre del año en curso en Huajuapam de León, mientras que su padre estuvo vigilando que no hubiera personas cercanas a donde se encontraba la saxofonista y su madre.

El abogado del estado precisó que Rubicel llegó a Huajuapan el día 8 de septiembre para realizar la acción ilícita y conocía a María Elena mediante fotos, sabía su nombre y el lugar donde se encontraría.

Con base a la causa penal 553/2019, alrededor de las 15:46 horas del 6 de septiembre del presente año, la víctima recibió una llamada telefónica de una persona del sexo masculino, quien le solicitó sus servicios para el trámite de una VISA, acordando como cita el día 9 de septiembre a las 10:00 horas en el domicilio y negocio de la joven agraviada, ubicado en la ciudad de Huajuapan de León.

El día de los hechos (9 de septiembre de 2019), la víctima recibió en su domicilio a la persona con quien había agendando la cita y aproximadamente a las 10:10 horas, el sujeto que se identificó como R. L., le rocío ácido sulfúrico sobre el rostro y cuerpo.

Ante esta situación, la Institución de procuración de justicia -a través de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca- dio inicio a una exhaustiva investigación, desplegando personal multidisciplinario integrado por peritos, agentes estatales de investigación y agentes del Ministerio Público, al tiempo de implementar un operativo de búsqueda para ubicar y aprehender a los responsables.

Vasconcelos Mèndez dijo que “La investigación sigue abierta; sabemos que hay otros participantes en estos hechos, no dejaremos de actuar contra todos, quienes sean, los que estuvieron de alguna forma involucrados”.

A través de los medios de comunicación se ha mencionado que el supuesto autor intelectual es el ex diputado local Juan Antonio Vera, pero el fiscal no dio mayores detalles.