Sostienen habitantes de Yaitepec que hubo 1 persona muerta en desalojo

0
201

Pobladores de Santiago Yaitepec señalaron que el peso del santuario de la Virgen de Juquila pesa más que cualquier otro pueblo indígena.
Un grupo de pobladores llegó a la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca (DDHPO) para quejarse de la violación de sus derechos humanos.
“No estamos peleando la limosna del Pedimento; estamos peleando nuestra tierra que ha sido de nuestros antepasados, porque siempre nos han discriminado durante todo el tiempo”, señaló Leticia Santiago Guzmán.
Aseguraron que la gente de Juquila se aprovechó del desconocimiento de los pobladores de Yaitepec por lo que, les robaron documentos de sus tierras y de ahí se apoderaron de sus espacios.
Asimismo, confirmó que la señora Maximina, murió derivado del desalojo de policías estatales y la Guardia Nacional contra las personas que tenían El Pedimento. “Cómo va a afirmar algo si no estuvieron en nuestras tierras”.
Abundó que la familia tiene de prueba, las bolsitas donde estuvo vendiendo en esos días. “No sabíamos que iba a llegar la fuerza pública”, dijeron.