Autoridades se reúnen para combatir la violencia #Oaxaca

0
212

Para combatir la violencia que se ha incrementado en municipios de Veracruz y Oaxaca, autoridades de ambos estados en materia de seguridad se reunieron con la finalidad de iniciar operativos y abatir el índice delictivo.

La reunión fue encabezada por los mandatarios de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y Veracruz, Cuitláhuac García y firmaron un convenio de colaboración durante la Reunión de Coordinación Interestatal para la Construcción de la Paz y Seguridad realizada en la región de la Cuenca del Papaloapan.

Con el acompañamiento del titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Ernesto Salcedo Rosales y de su homólogo en Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, se detallaron las acciones operativas, de inteligencia y jurídicas a implementarse en los límites de ambos estados.

Dentro de las estrategias a implementar se incluye la instalación de puestos de seguridad, filtros de revisión en zonas lacustres y ríos ubicados en la zona. Asimismo, la realización de un despliegue operativo para atender el polígono estratégico que comprende los municipios de Acatlán de Pérez Figueroa, Huautla de Jiménez, San Miguel Soyaltepec, Loma Bonita, San Juan Bautista Tuxtepec, Jalapa de Díaz, Chilchotla, Arroyo Choapam pertenecientes a la Entidad y Tierra Blanca de Veracruz.

La coordinación entre los tres órdenes de gobierno será la base para el funcionamiento de esta estrategia en donde participará personal de la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Marina (SEMAR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República, el Centro Nacional de Inteligencia; así como Fiscalías Generales de ambos estados y Policías Estatales.

Por otra parte, se fortalecerá la presencia institucional en siete tramos fronterizos con Veracruz; se instalarán arcos detectores de vehículos en tramos carreteros federales y sobrevuelos en las áreas de interés, entre otras acciones; contando con el acceso tecnológico necesario.

Y es que en la zona de la Cuenca del Papaloapam en el inicio del año van más de 24 personas asesinadas y en el año anterior fueron localizadas fosas clandestinas y se cometieron más de cien asesinatos.