Con la fuerza pública, edil de San Pablo Coatlán intenta impedir entrega de apoyos federales a su comunidad

0
339

San Pablo Coatlán, Oax.- 08 de febrero de 2020. Un grupo de pobladores incitados por el presidente municipal Abraham López Martínez, intentaron boicotear la entrega de apoyos en coordinación con el diputado federal Daniel Gutierrez y el Coordinador del Bloque de Comunidades de la Autopista Barranca Larga-Ventanilla, Gerardo López García y autoridades de las agencias han estado gestionando para este municipio de la Sierra Sur.

En compañía del presidente de bienes comunales de la agencia de San Francisco Coatlán, Pedro Hernández Ramírez,Secretario Miguel Ruiz, tesorero Arnulfo Jimenez y Gerardo López García se dirigieron a la comunidad para preparar la entrega, sin embargo en el camino fueron increpados por elementos policiacos junto con un grupo de personas agresivas, todos oriundos de la cabecera municipal.

El Coordinador del Bloque de Comunidades, denunció que fue tratado como delincuente violando su derecho al libre transito, por lo que les solicitó que lo dejaran avanzar, pero tanto el Sindico Municipal Lorenzo Contreras Hernández como el Regidor de Seguridad Pública Orlando Contreras Cruz le comentaron “que eran ordenes de arriba”, refiriéndose al edil Abraham López. Explicó López García

Para no generar ningún tipo de confrontación Gerardo López optó por retirarse del lugar y esperar la llegada del doctor Mario Martínez Rojas Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1 y del representante de la Secretaría Particular del gobierno del estado Omar Espinoza López, quienes tomaron cuenta de los hechos.

A pesar del incidente, el Coordinador del Bloque de Comunidades de la Autopista Barranca Larga-Ventanilla, Gerardo López García en coordinación con las autoridades, lograron entregar una ambulancia y una dotación de pintura para la iglesia de la localidad.

El agente municipal de San Francisco Coatlán, Cirilo Juárez Jiménez agradeció estos apoyos que -dijo- serán de mucha ayuda para la población, principalmente porque ahora podrán trasladar a sus enfermos con mayor prontitud para que reciban atención médica.

Entrevistado vía telefónica el diputado Daniel Gutierrez lamentó que aun existan autoridades municipales que sigan cometiendo este este tipo de arbitrariedades y exhortó a las autoridades estatales a revisar estas violaciones que solo afectan a las familias oaxaqueñas.

Según testigos, no es la primera vez que el presidente Abraham López Martínez y su gente cercana se comportan así, en otras ocasiones ha organizado balaceras para intimidar a sus contendientes políticos, pero por temor a represalias no se atreven a denunciar.

Esta es la tercera ocasión que Abraham López ocupa el cargo de presidente municipal, sin embargo en sus administraciones en 2008 y 2015 no hubo resultados, coincidieron pobladores de este municipio.