Despiden en El Jicaral a migrantes que murieron en San Diego

0
1785

 

Oaxaca, Oax. En medio de flores, nostalgia y tristeza, la población de El Jicaral, Coicoyán de las Flores, despidió a tres de sus hijas, se trata de las hermanas Juana, MArgarita y Paula, quienes perdieron la vida al intentar cruzar de nuevo a Estados Unidos.

Ayer martes, las calles de esta agencia de uno de los municipios más pobres de esta entidad lucieron repletas de gente que llegaba al domicilio de la familia Santos Arce.

Fue el domingo en la noche cuando arribaron los restos mortuorios procedentes de San Diego, después de morir en el condado Mount Laguna en San Diego California.

De acuerdo con algunos familiares, entre ellos José López Santos, uno de los sobrinos de las mujeres que murieron poe hipotermia.

Las causas de la migración de acuerdo con la población es la marginación, la lejanía, la falta de oportunidades para el estudio o para mejores condiciones.

La comunidad refleja la imagen de los migrantes quienes han mejorado sus viviendas, pero a cambio , han abandonado esta tierra enclavada en la región de la Mixteca.

Para llegar a El Jicaral se atraviesa la carretera a Juxtlahuaca, posteriormente rumbo a Coicoyán de las Flores y en Lázaro Cardenas desviar a esta agencia.

En tanto, el funeral de las hermanas Paula, Margarita y Juana estuvo envuelto ennla honras que hacen las personas de esta comunidad.

Paula dejó en la orfandad a una pequeña niña de poco más de un año y a su viudo Sabino.

Fue a principios de febrero cuando salieron de esa comunidad con destino a Estados Unidos, el 8 ya estaban entre los límites de los países para el 9 caminar todo el día y el 10 fue el fatal día, debido a las condiciones climatológicas.

De acuerdo con el IOAM son 36 personas migrantes que han muerto en este 2020, de las cuales, 5 en su intento por cruzar la frontera.