Especulan cambios en la SSPO y se presume como titular Edgardo Antonio Higareda Cerón

0
777

Oaxaca es un estado complejo por sus 570 municipio, cada uno con necesidades diferentes pero todos tienen como objetivo vivir en un ambiente de seguridad y armonía.

Es por eso, que la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), debería de contar con personal altamente calificado para llevar la batuta de la operatividad y gestión de las diferentes áreas, es hora de dejar atrás los compadrazgos y dejar de coludir para beneficios de unos cuantos.

Es de suma importancia que el perfil del mando superior de la Secretaría, lo ocupe una persona con valores y principios morales que no sólo vea el bienestar particular, si no el de cada uno de los elementos policiacos y ciudadanía en general.

Trabajar en estrecha coordinación con cada una de las áreas y bajo los ejes normativos, poder dotar de recursos humanos, materiales, instalaciones, parque vehicular, armamento, equipo, entre otras necesidades que tiene la secretaría.

Además, la persona que funja como titular de la Secretaría de Seguridad Pública deberá ser un oaxaqueño que tenga empatía con cada uno de los y las policías que cada día se esfuerzan por prevenir delitos y mantener el orden y la paz.

Ante el panorama actual, se especulan cambios en la SSPO y se presume llegaría como titular el licenciado Edgardo Antonio Higareda Cerón, quien en el 2019 se postuló como aspirante a la titularidad de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

En aquel entonces convocó a todos los involucrados a trabajar de la mano para restaurar la Defensoría, dialogar y conciliar con las organizaciones sociales que por mucho tiempo han mantenido como rehén a Oaxaca.

De origen costeño Higareda Cerón es político por naturaleza y su dedicación le ha permitido capacitarse en la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley en la República del Salvador.

Durante su trayectoria laboral se ha desempeñado eficazmente en funciones administrativas y de seguridad en diferentes administraciones públicas estatal, ha sido consultor de seguridad y capacitaciones municipales y defensor de los derechos humanos.

Además, se ha postulado para comisionado a la atención a víctimas del delito, dentro de la Secretaría General de gobierno del estado de Oaxaca.

Edgardo Antonio Higareda es conocedor de los diversos temas regionales de seguridad, promotor de la equidad de género, certificado por la Academia Internacional del Cumplimiento a la Ley, en la República del Salvador y se ha especializado en atención a violencia doméstica y crímenes de infantes, evaluación de escenas del crimen, entre otras.

Cuenta con un perfil calificado que necesita la Secretaría de Seguridad Pública para un mejor desempeño en el ámbito de seguridad que Oaxaca necesita.