Ex presidiarios, los agresores de reporteros #Oaxaca

0
352

Fernando J.R., alias El Cuartas o El Alambres y Jesús alias El Abogado son ex presidiarios que supuestamente trabajan para un grupo delictivo en los Valles Centrales y el primero de ellos podría estar implicado en asesinatos de comandantes de la Agencia Estatal de Investigaciones, donde presuntamente cuentan con protección.
Ambos son del grupo de Los Loquitos, revelan las investigaciones de inteligencia de la Secretaría e Seguridad Pública y lo mismo podrían estar implicados en el tráfico de drogas, como en extorsiones y prestarse para actuar como grupos de choque o golpeadores.
Según el informe, uno de los casos donde podría estar implicado El Cuartas, originario de Poza Rica, Veracruz, es en el intento de rescate de La Bestia, ocurrido en la carretera federal 175 en la agencia Vicente Guerrero y donde perdió la el asesor del coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones, Rafael Alecio L.
El ataque ocurrió el 23 de noviembre de 2019, cuando un comando armado intentó rescatar a J.B.B.M., alias “La Bestia”, “La Vaca” o “El Animal” que fue iba a ser trasladado a Tamaulipas, tras ser liberado del penal de Mengolí de Morelos, donde purgó otra condena.
Entre las acciones como grupo de choque fue el 19 de febrero en la calle de Díaz Quintas, al tratar de impedir una diligencia en el Tribunal Unitario Agrario y por lo cual agredieron a reporteros que acudieron a cubrir la información.
De igual forma, son investigados en el hecho sangriento ocurrido el 3 de diciembre del año pasado cuando el grupo de choque contratado por el dueño de una casa de empeño atacó a la otra parte y a consecuencia de la golpiza falleció en un hospital el arquitecto Enrique R.M.
De igual forma, el ataque al comandante de la Agencia Estatal de Investigaciones, Mauricio Pastelín, ocurrido el domingo 3 de noviembre cuando el jefe policiaco fue citado por sus victimarios, y le dispararon dentro de la unidad de motor en la carretera federal 190 en Santo Domingo Barrio Bajo, Etla.
En sus antecedentes se encuentra que en el dos de junio del 2010 fue detenido por portación de arma de fuego, y fue trasladado al Cefereso de Jalisco; el 8 de febrero del 2018 fue detenido acusado de delitos contra la salud junto con una mujer y el 20 de junio de 2007 por el delito de robo de vehículo.
Pero Jesús, conocido como El Abogado, también cuenta con antecedentes penales al estar procesado por privación ilegal de la Libertad junto con otras cuatro personas, ser investigado por un homicidio de un bar en San Jacinto Amilpas y el 12 de julio del 2013 fue detenido acusado de delitos contra la salud y trasladado al penal del Altiplano en el Estado de México.
Asimismo, el 7 de noviembre del 2012 fue llevado ante el juez séptimo penal, lo mismo ocurrió el 19 de septiembre 2015 al quedar a disposición del juez tercero y el 17 de marzo del 2017 quedó internado en un penal del estado de Durango, acusado de secuestro.