Inseguridad en Oaxaca, genera más muertes que pandemia de Covid-19

0
474

De marzo a la fecha en el Estado de Oaxaca, y según datos de la Fiscalía y SSP, son 78 los homicidios sin resolver a la fecha en una espiral de muerte que ha dejado más muertes en “días” ante la contingencia para prevenir el Coronavirus que mantener a raya las estadísticas en homicidios, feminicidios, ajustes de cuentas, pasionales, crimen organizado y asaltos a mano armada puntos rojos de la ciudad de Oaxaca.

Raúl Ernesto Salcedo Rosales, es el hombre clave en cada administración, el debe resolver y hacer combate directo al crimen e injusticias en el estado. Envuelto en una serie de escándalos desde que asumió el cargo como Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), se recuerda el percance vehicular con un agente federal que originó que el secretario movilizará a cuerpos policíacos para detener al conductor, pero no contó que las denuncias en redes sociales lo descubrieran.
En solo el mes de marzo hay una lista de 78 homicidios, 2 secuestros, 10 extorsiones, 33 casos de narcomenudeo, 216 robos de vehículos, 111 a casa habitación, 85 a negocios; 418 casos de lesiones, 64 violaciones, 638 casos de violencia familiar y 2 feminicidios.

Un caso en particular del secretario de la SSP, es su omisión total cuando un grupo de periodistas fue agredido físicamente, así como despojados de sus equipos de trabajo por un grupo de porros ahora detenidos, en el Tribunal Agrario el pasado 20 de febrero. La denuncia ese día, documentada con videos en redes sociales, señala la desatención total por parte de la policía cuando en punto de las 10 am, dentro de las oficinas del Tribunal Agrario, se pidió el apoyo a la operadora del 060 para que la policía hiciera acto de presencia ante un grupo de porros que por la fuerza pretendía inhabilitar una orden de un predio, desde esa hora la policía no apareció, solo se asomó por algunas calles vecinas para “mirar” pero nunca acciono, ni cuando los reporteros fueron agredidos, con armas punzocortantes y pistolas, durante 35 minutos después del medio día. Salcedo nunca respondió estos cuestionamientos, pero siguen. ¿Por qué la policía nunca se presentó ante una denuncia documentada con transmisiones en vivo, con total conocimiento por parte del secretario y no hizo nada?

Lo cierto que las cifras no mienten, más muertos por inseguridad que por pandemia.