Por fallas en cateos de la Cuenca, quedan libres el jefe de plazas de cártel en #Oaxaca

0
297

Por las irregularidades de la Fiscalía General del Estado en los cateos simultáneos realizados en la zona de la Cuenca del Papaloapan, el presunto jefe de plaza del Cártel de Jalisco Nueva Generación, Elías alias El Ingeniero y el director de la policía municipal de Loma Bonita, Juan Fernando GP, quedaron en libertad.

El agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, a presentar a los detenidos ante el juez de distrito se corroboró las irregularidades y por lo cual el domingo fue liberado Elías alias El Ingeniero y el martes el jefe de la policía municipal con otras dos personas más.

Ahora solo quedan en prisión los policías municipales acusados de portación de arma de fuego sin licencia, cuya situación jurídica se determinará el próximo viernes y donde presentarán la supuesta licencia con la cual cuentan.

Con ello, la investigación que se realizó se vino abajo debido a las fallas del agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca al realizar cateos y lo mismo ocurrió en el caso del ex presidente de San Felipe Jalapa de Díaz, al quedar en libertad por fallas en la realización del cateo.

El operativo realizado en la zona de la Cuenca del Papaloapam, fue realizado por la Guardia Nacional, policía estatal y de la Fiscalía General del Estado al ingresar a catear.

Entre los detenidos fueron Elías alias El Ingeniero, presunto líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación en Loma Bonita, Yazmín R.A,, directora de Recursos Humanos en el ayuntamiento de Loma Bonita y sobrina de “Beto Piñas”, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación en la región de la Cuenca del Papaloapam y parte del estado de Veracruz.

Otro de los detenidos es Juan Fernando G. P., Director de la Policía Municipal, vinculado al grupo delictivo de Elías V. L.

De igual forma, Julio N.N y Edgar R., alias “El Chirris”, quienes también se encuentra a disposición de la autoridad ministerial.

Las diez personas detenidas durante los cateos efectuados por personal de la policía estatal y Guardia Nacional quedaron a disposición del fiscal de la federación, donde cuatro ya quedaron en libertad y sólo en prisión los policías municipales.

Por la tarde de éste jueves, la Fiscalía General del estado informó que el ex director de la policía de Loma Bonita fue detenido por una orden de aprehensión por el delito de desaparición forzada en agravio de J. L. G. M.

El probable responsable fue aprehendido por Agentes Estatales de Investigación al ser liberado por el juez de distrito por la pifia de la Fiscalía General del Estado, dando cumplimiento a la orden de aprehensión asentada en la causa penal 49/2020 y presentándolo de forma inmediata ante la autoridad judicial correspondiente.

Los hechos se suscitaron el 18 de febrero del presente año, aproximadamente entre las 11:05 y 11:20 horas, cuando la víctima fue detenida por policías municipales en inmediaciones del barrio La Escobeta, Loma Bonita, quienes lo trasladaron a los separos de la corporación.

Posteriormente, a las 20:00 horas, el ex Director de la Policía Municipal probablemente entregó a la víctima a dos personas desconocidas, quienes lo privaron de su libertad, trasladándolo a un domicilio ubicado en la colonia Del Sol del citado municipio, donde finalmente fue rescatada en esa misma fecha por elementos del Ejército Mexicano.

En audiencia de comunicación de imputación realizada este 1 de abril de 2020, el imputado solicitó duplicidad del término constitucional, mismo que fenece el próximo 6 de abril de 2020. Entre tanto, quedó en prisión preventiva.