203 municipios de #Oaxaca volverán a la “nueva normalidad” este 18 de mayo por no tener contagios de #Covid-19

0
517

De los 269 municipios de la esperanza que están libres de contagio del Covid-19 y que podrían regresar a actividades este 1 de junio, 203 se encuentran en Oaxaca, informó el gobierno federal en la conferencia mañanera.
El presidente Andrés Manuel López Obrador al dar a conocer el plan de retorno a la “nueva normalidad”, indicó que, Oaxaca es uno de los 6 estados con menos contagios del virus y cuyas actividades retornarán de manera paulatina.
Dijo que no habrán medidas coercitivas para aquellos estados que no quieran regresar a las actividades conforme al plan del gobierno federal, ya que será un trabajo coordinador entre los diversos niveles.
Al explicar el plan, la titular de la Secretaría de Economía federal, Graciela Márquez Colín indicó que se trata de adaptarse a una nueva normalidad, cuya estrategia se divide en tres etapas y que se medirá conforme un semáforo con colores rojo, naranja, amarillo y verde.
Además esta nueva normalidad se consta de 3 etapas, donde los municipios de la esperanza volverán a sus actividades normales el próximo 18 de mayo con algunas restricciones, la segunda etapa indica que del 18 al 31 de mayo será la preparación para reapertura general y el 1 de junio, se dará a conocer el semáforo semanal por regiones para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas.
En la segunda etapa, se reinician las actividades en la construcción, minería, y fabricación de equipo de transporte, las cuales serán consideradas como actividades esenciales.
De acuerdo con las recomendaciones generales, será considerando las medidas de salud necesarias, así como salvaguardar la integridad de las personas vulnerables.
Mientras tanto, para los municipios de la esperanza, se implementarán los cercos sanitarios del 14 al 17 de mayo, así como regresarán las actividades escolares, espacio público, laboral y la participación de las personas vulnerables con las medidas de salud pública y del trabajo.
En la conferencia matutina estuvo el gobernador Alejandro Murat quien habló de que será conforme a usos y costumbres de las comunidades como regresarán a sus actividades.