Habitantes de Chayuco lamentan intervención de organizaciones sociales que violentan la zona triqui

0
406

Habitantes de la comunidad de San Pedro Chayuco, ubicada en el Distrito de Santiago Juxtlahuaca, se deslindaron del ataque armado en contra de integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) y de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).

Además, demandan la intervención de las autoridades para que se pueda lograr un acuerdo de paz entre las comunidades y así poder evitar más muertes.

En conferencia de prensa, el Secretario del Comisariado Ejidal de San Pedro Chayuco, Fortino Velasco Avendaño aseguró que de han buscado el diálogo con las comunidades vecinas de manera pacífica.

Los representantes de San Pedro se reunieron el pasado 11 de abril en la comunidad de Ojo de Agua, Copala para acordar temas de límites territoriales mediante el diálogo, dónde se acordó que no se permitiría la intervención de organizaciones sociales, ni partidos políticos, así como que cada comunidad contratara a un topógrafo para corroborar los límites de cada comunidad.

El 16 de abril sostuvieron una segunda reunión donde se cotejaron planos territoriales para aclarar los límites y llegar a acuerdos para evitar más conflictos

“sin embargo a nuestra llegada a la reunión fuimos recibidos por hombres armados y nos despojaron de nuestras pertenencias, nos percatamos que estaban presentes otras comunidades, con lo que se violó el acuerdo, pues además estaban representantes de organizaciones sociales”.

Además, el secretario aseguró que se pretendía abrir un carril sin respetar el plano, lo que consideraron un atropello a los acuerdos previos, por lo que decidieron retirarse del lugar sin llegar a acuerdos.

Ante esto, responsabilizan a Macario García Merino líder del Multi y a Ramiro Domínguez García representante de la Ubisort, así como a las autoridades que estuvieron presentes en la reunión de cualquier agresión que se presenten en contra de habitantes de San Pedro Chayuco.

Fortino Velasco, comentó que la comunidad está en la disposición de mantener un diálogo ante las instancias correspondientes para corroborar los datos geográficos que tienen ambas comunidades.

Lamentó que el pasado 10 de mayo se haya desatado una balacera, ya que por la mañana un grupo armado trató de imponer un carril en su territorio, violentando los planos que datan de 1936 emitido mediante resolución presidencial, hecho que derivó de un ataque armado en contra de hombres, mujeres y niños.