Habitantes de la Sierra Sur piden personal y medicamentos para Hospital Comunitario

0
345

Habitantes de la Sierra Sur, de comunidades como Santa Cruz Zenzotepec, Santa María y San Jacinto Tlacotepec bloquearon la calle de J.P García, frente a las oficinas de los Servicios de Salud de Oaxaca, con el fin de pedir personal para el hospital comunitario que se localiza en esta región.

Jacinto Méndez Ramírez, presidente municipal de San Jacinto Tlacotepec, municipio que pertenece a la región de la Sierra Sur, advirtió que de no tener respuesta a la situación que viven en su Hospital Comunitario, el lunes, acudirá más número de personas en la ciudad de Oaxaca para protesta.

En su concentración, exigieron a la Defensora de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) dictar medidas cautelares para la salud de esta población, ya que el personal se encuentra en paro de actividades desde el mes de marzo sin atender la emergencia de la población.

Por eso, pidieron la intervención del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para que personal adecuado llegue a la población y se atienda el derecho de la gente para tener atención médica.

Asimismo, al titular de los SSO, Donato Casas Escamilla pidieron que tienda el cambio de plantilla por personal comprometido, que no deje en el abandono a la población como lo está haciendo el personal sindicalizado.

Además, demandaron surtir de insumos y medicamentos básicos, y el envío de un anestesiólogo y cirujano que atienda a la población.

Se quejaron de que la farmacia del Hospital carece de lo elemental como paracetamol y tampoco cuenta con los médicos necesarios.

Los pobladores dijeron que decidieron clausurar de manera simbólica el hospital ante esta situación de no tener una atención digna.

Mientras tanto, frente a los casos de coronavirus, aseguraron que han seguido las recomendaciones federales sanitarias para evitar casos.