Pide Márquez Heine quedarse en casa ante aumento de casos de Covid-19

0
285

Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de mayo de 2020.- El subdirector general de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Márquez Heine, convocó a la población a quedarse en casa ante el aumemto considerablemente de casos de Covid-19 en las últimas 24 horas.

Al dar el reporte diario de casos en Oaxaca el funcionario señaló que el sistema de salud no se encuentra colapsado, sino que al contrario, se están haciendo aperturas escalonadas perfectamente ordenadas.

Esta estrategia forma parte del plan que se ha instaurado desde de un principio, por lo que hay un 25% de ocupación hospitalaria.

El reporte confirmó 326 casos acumulados de Covid-19 en Oaxaca, que corresponden desde el inicio de la contingencia.

Señaló que en las últimas 24 horas se han sumado 35 casos nuevos, y cuatro defunciones que hacen un total de 59 fallecimientos.

Los decesos corresponden a una mujer de 55 y un hombre de 60 años, ambos sin comorbilidad, además de un hombre de 52 años con obesidad y una mujer de 84 con obesidad e hipertensión arterial.

Agregó que se han notificado mil 288 casos, de los cuales 779 son negativos, 183 son sospechosos en espera de resultados confirmatorios por laboratorio, 169 se han recuperado y hay 98 casos activos en 38 municipios.

Márquez Heine mencionó que los nuevos confirmados corresponden a pacientes de los municipios de Oaxaca de Juárez, San Antonio de la Cal, San Bartolo Coyotepec, San Francisco Telixtlahuaca, San Lorenzo Cacaotepec, San Pablo Etla, San Sebastián Tutla, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, Santa María Atzompa, Santa María Coyotepec, Santa María Pápalo, Tlalixtac de Cabrera.

Además de Matías Romero Avendaño, Santo Domingo Tehuantepec, San Juan Bautista Tuxtepec, San Pedro Mixtepec, Santa María Huatulco, Chalcatongo de Hidalgo, San Pedro y San Pablo Ayutla, Santa Catarina Ixtepeji y Tamazulapam del Espíritu Santo.

El subdirector de los Servicios de Salud de Oaxaca detalló de los 326 casos positivos, 194 son hombres y 132 mujeres, de los cuales 168 fueron hospitalizados y 158 ambulatorios.
Añadió que se han contagiado 60 trabajadoras y trabajadores del sector salud, de los cuales 30 son personal de enfermería, 27 personal médico y otros tres trabajadores de la salud. 

Refirió que de las 59 defunciones, 27 personas contaban con 65 años y más, 12 de 50 a 59 años, siete de 60 a 64, seis de 25 a 44 años, cinco de 45 a 49, uno de 15 a 19 y uno de 1-4 años.
Mientras tanto, las comorbilidades asociadas a las defunciones son: en primer lugar, la diabetes, seguido por hipertensión arterial, obesidad, insuficiencia renal, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) e Inmunosupresión.
“Ante esto, es fundamental no bajar la guardia, es importante mantenernos en casa, con sana distancia, usar el cubreboca, lavarnos las manos con agua y jabón, y seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias”, finalizó.