A dos años del asesinato de María del Sol Cruz Jarquín, no hay justicia #Oaxaca

0
271

Durante la rueda de prensa que forma parte de la campaña #HastaQueLaJusticiaLlegue, Soledad Jarquín madre de la fotógrafa María del Sol Cruz, asesinada el pasado 2 de junio de 2018, en el municipio de Juchitán de Zaragoza, aseguró que la injusticia predomina en el caso de María.

“Aquí estamos en casa con menos miedo a la pandemia y mucho terror a la injusticia en estos 731 días que han pasado desde tu crimen”, indicó a través de una transmisión en vivo.

Aseguró que las mujeres que la han acompañado, así como la familia ha sido permanente testigo de la complicidad con la que actúan las autoridades, al negarse a cumpliur con su deber para no llegar al fondo de las hechos que determinen quien o quienes orquestaron el feminicidio de su hija.

Acusó al Fiscal Rubén Vasconcelos de simular y dejar de lado el contexto completo de los hechos que terminaron con la vida de la joven mujer que caminaba a lado de Pamela Terán Pineda al momento del crimen cometido por sicarios con armas de alto poder.

Advirtió que no quitarán el dedo del renglón sobre la forma en que ella fue obligada por Francisco Javier Montero López, ex titular de la ex Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) a cubrir la campaña de su hermano Ageo Montero a la presidencia municipal.

“La fiscalía ha dicho que hay varias líneas de investigación, pero no hemos visto nada concreto en la carpeta”.

Sólo una persona detenida y cinco investigaciones sin resultados, son los avances de la Fiscalía de Justicia de Oaxaca, evidenciando que hay simulación, complicidad e impunidad.

Soledad Jarquín solicitó la destitución del fiscal Rubén Vasconcelos por su incapacidad para llevar a jucio a los responsables del asesinato de María del Sol.

“En casa hace falta, hay silencio, no tenemos la música de su bullicio y la alegría de sus ocurrencias que nos hacían la vida más ligera, se siente su ausencia con dolor y tristeza”, lamentó con tristeza Soledad Jarquin.