Policías, la síndica y civiles son investigados por agresión y muerte de un joven en Huitzo #Oaxaca

0
592

Cuatro elementos de la policía municipal de San Pablo Huitzo, la síndico municipal y civiles son investigados por la muerte del joven David y las lesiones que sufrió su hermano Jaziel en la población y quienes fueron arrojados en un barranco, en La Carbonera, San Francisco Telixtlahuaca del distrito de Etla.

A través de las redes sociales fue difundido un video en el cual el sobreviviente de la agresión narra la forma en que fue atacado a golpes por policías y que después lo entregaron a los civiles y dijo que las personas son familiares de la síndico, Martha Isabel H.H.

Precisó que, durante la tarde, su hermano llevó una bicicleta a su domicilio en San Pablo Huitzo y le dijo que se la prestado un joven, pero que más tarde la iría a traer.

Por la noche del miércoles 6, Jaziel salió a cenar y después fue a buscar a su hermano, a quien encontró y mencionó que ya había entregado la bicicleta al joven que se lo dio.

Al dirigirse a su domicilio, en la avenida Vía Central, fueron alcanzados por unos sujetos en una unidad de motor Nissan tipo Versa utilizado como taxi y quienes los siguieron y golpearon cerca de la ex estación del tren.

Vecinos del lugar los auxiliaron y por lo cual ellos corrieron y lograron llegar al domicilio de un tío, donde permanecieron por unos 20 minutos.

Jaziel y Diego salieron con la finalidad de dirigirse a su vivienda, pero unos metros adelante fueron alcanzados por una patrulla de la policía municipal, quienes los arrestaron, esposaron y empezaron a golpearlos.

Los policías los llevaron al municipio, donde la síndico municipal, Martha Isabel, estaba hablando con unas personas y después salió para dirigirse al comandante de la policía municipal y ordenar: “llévenlo al lugar indicado y ya saben que hacer”.

El comandante de la policía municipal, Abraham F.M., ordenó a sus elementos dar una vuelta frente al palacio municipal y enseguida a bordo de la unidad policíaca llevaron a los hermanos a La Carbonera, en la carretera federal 190, rumbo a Nochixtlán.

“Fueron 11 curvas las que pasamos, luego nos bajaron y nos entregaron a unas 10 personas que estaban con palos y otros objetos, en un automóvil guinda con blanco”, dijo el sobreviviente.

Las dos personas fueron golpeadas en diferentes partes del cuerpo y enseguida arrojados al barranco, donde quedaron pensando que ambos estaban muertos.

Jaziel, logró recobrar el conocimiento a las 11 horas del jueves 7 de mayo, salió a la carretera y fue auxiliado para trasladarse a su domicilio, donde narró lo ocurrido y dieron parte a la policía.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones se trasladaron al lugar, donde tomaron conocimiento del caso, y con el apoyo de peritos realizaron las diligencias en el lugar y recabaron indicios.

El agente del Ministerio Público inició el acta penal por el delito de homicidio, pero aún el caso no ha llegado ante el juez con la finalidad de librar la orden de aprehensión.

En las redes sociales han difundido nombres de los policías que son señalados como presuntos responsables, así como de los civiles que participaron en la agresión.

Sobre el caso, la Fiscalía General del Estado envió un comunicado, en el cual agrega que investiga el caso para proceder a los presuntos responsables y agrega: “Ante estos hechos, la Institución de procuración de justicia dio inicio a una exhaustiva y diligente investigación, integrando la carpeta número 14932/FVCE/ETLA/2020, y desplegando a Agentes del Ministerio Público, Agentes Estatales de Investigación y peritos, a fin de aclarar con prontitud este hecho y fijar las responsabilidades que correspondan.

Por su parte, la autoridad municipal, entre ellos la síndico municipal señalada como una de las probables responsables, firmaron un documento, en el cual irónicamente mencionan que la detención fue apegada a derecho y que van a colaborar con la Fiscalía General del Estado.