Santiaguito Etla anuncian cancelación de su muerteada 2020 #Oaxaca

0
605

Los Hijos de la Muerteada de Santiaguito, Etla, anunciaron la cancelación de la muerteada 2020 debido a la pandemia del COVID-19.

En redes sociales, los organizadores de la muerteada, hicieron oficial esta cancelación debido a la situación actual y el aumento de casos de coronavirus en Oaxaca.

Durante 11 años se ha celebrado la tradicional muerteada en la comunidad, pero que este año no será posible por la situación mundial, decisión que algunos pobladores han aplaudido y otros han manifestado su molestia.

Además, el confinamiento los ha dejado sin ingresos económicos para poder solventar los gastos de la organización de la muerteada, a pesar de que ya tenían confirmadas las bandas que participarían este año.

Tras esta decisión, en redes sociales muchas personas han manifestado su tristeza pues en Oaxaca este tipo de tradiciones son de máxima expresión, una de las actividades más admiradas por propios y extraños, quienes se dan cita en diferentes comunidades del Valle de Etla para ser parte de las Muerteadas.

En donde no sólo está presente la algarabía, música y baile, sino también los tradicionales disfraces y las rivalidades entre bandas, que mantienen a niños y adultos festejando a la muerte durante más de 20 horas y que tienen lugar los primeros días de noviembre de cada año.