Deja #Covid-19 en Oaxaca un boquete de 491 mdp en sector turístico

0
164

La suspención de la Guelaguetza a consecuencia de la Covid 19, una de las fiestas más concurridas en el mes de julio, dejó un boquete económico de 491 millones de pesos para el sector turístico, confirmó el secretario, Juan Carlos Rivera Castellanos.

En medio de una protesta de prestadores de servicios turísticos para demandar apoyo del gobierno, el titular de la Sectur indicó que está derrama es la cuantificada en años anteriores, donde hasta el 2019 se contabilizó la llegada de alrededor de 141 mil turistas nacionales y extranjeros durante julio a la máxima fiesta de los oaxaqueños.

Mientras tanto, este 2020 solo habrá una transmisión especial vía Cortv de la Guelaguetza que se realizaron anteriormente.

Los días 20 y 27 de julio por la mañana y la tarde, se tramitirán los bailes de las 8 Regiones del estado a través del canal local, ya que dado que Oaxaca continúa en semáforo naranja y hasta el momento no hay posibilidad de que se pueden llevar a cabo actos masivos, lo que representa la celebración de los Lunes del Cerro.

Rivera Castellanos indicó las pérdidas ascenderá cuando se haga el recuento de las pérdidas por la suspención de los fines semanas largos, fechas que dejan a Oaxaca una importante derrama y presencia de turistas.

Confío en que para noviembre pueda haber un restablecimiento de la afluencia turística, ya que el 20 de noviembre se contempla un fin de semana largo y permitirá un respiro para el sector en Oaxaca.

Este martes, en la entidad prestadores de servicios turísticos, marcharon en la ciudad para exigir un plan económico de recuperación y un fondo de 200 millones de pesos a través de créditos.