Liberan a ex director de la policía municipal de Santa Cruz Huatulco, tras siete años de estar preso #Oaxaca

0
406

Tras siete años de estar en prisión al ser considerado como uno de los líderes de un grupo de la delincuencia organizada que operaba en la zona de la costa, el ex director de la policía municipal de Santa Cruz Huatulco, Jorge L.O., quedó en libertad de un penal de Veracruz, donde se encontraba detenido junto con ocho policías municipales y un civil.

El juez segundo de distrito, al resolver la causa penal 95/2014 dictó sentencia absolutoria a favor de las diez personas por la exclusión de responsabilidad, luego de analizas las pruebas presentadas por el abogado defensor, Gerardo Castellanos Reyes.

El litigante presentó ante el juez federal las pruebas en las cuales los jueces del tribunal de enjuiciamiento de San Pedro Pochutla dictaron sentencias absolutorias a favor de todo ellos al no encontrar elementos de su probable responsabilidad de los delitos de homicidio.

El juez dictó sentencia absolutoria al ex director de la policía, Jorge L.O., así como sus elementos, Manuel de Jesús C.S., Isidro C.C., Moisés G. o Jaime G.A., Fernando A.C., Enrique S,H., Audacio C.R., así como Florentino L.H., Gustavo D.H.R y Ever M.M.C..

Todos ellos salieron libres del Centro de Readaptación Federal numero 05 ubicado en Villa Aldama del estado de Veracruz.

La detención que fue considerada un éxito por la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, ocurrió el 6 de septiembre del 2013 en un impresionante operativo montado por el Ejército Mexicano y agentes investigadores.

La entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, hoy Fiscalía General, emitió un comunicado para anunciar la detención de los policías municipales de estar implicado en los homicidios de Francisco Pelárez y Doriel Cárdenas, ocurrido a principios del 2013.

Los policías fueron detenidos como presuntos responsables de los dos homicidios referidos, en tanto otros dos, Roberto y Constantino, fueron detenidos por robo con violencia y abuso de autoridad.

Pero durante el proceso, poco a poco las pruebas se fueron desvaneciendo y la mujer que fue testigo en los posesos en contra de los policías, desestimó su versión y dijo que fue obligada a firmar los documentos.

Por ello, en agosto del 2014, los jueces del tribunal de debates también dictaron sentencia absolutoria por la muerte de Ezequel G. alias el Ratón, ya que la mujer que señaló a los policías acudió para declarar e indicar que fue obligada a firmar el documento donde acusaba a los policías municipales.

De igual forma, el 19 de mayo del 2015, tres jueces del tribunal de enjuiciamiento dictaron sentencia absolutoria a favor del ex director, Jorge Leonardo L.O., y los policías al no encontrar elementos de su responsabilidad en el homicidio de Doriel C., conocido como El Pollo.

Con las pruebas, el juez de distrito liberó a las personas y con ello, otro caso más se cae de la Fiscalía General del Estado y Fiscalía General de la República.