Pobladores de Magdalena Ocotlán piden frenar contaminación de agua por minera Cuzcatlán

0
199

Pobladores de Magdalena Ocotlán, integrantes del Frente No a la Mineria por un Futuro de Todas y Todos, pidieron a las autoridades frenar la contaminación de abastecimientos de agua provocado por la minera Cuzcatlán.

Detallaron que es la segunda ocasión que la minera, en su intensión de seguir explorando minerales en esta zona de los Valles Centrales, provoca daño al medio ambiente.

Por eso exigieron la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales rechazar el permiso solicitado por la de la empresa.

De acuerdo con los pobladores de Magdalena Ocotlán el 10 de mayo pasado cayó una fuerte lluvia en la comunidad y el 12 de mayo se percataron que el agua tornaba rojiza como una capa de grasa encima, cuya causa la atribuyen a la minera.

La primera ocasión de la contaminación de sus cuerpos de agua fue el 14 de julio de 2020, las autoridades municipales de dicha comunidad constataron que un pozo de captación de agua pluvial, presentó coloración rojiza.

Los comuneros señalaron que a pesar de las denuncias ante la Profepa, está empresa por segunda ocasión presenta permiso ambiental para continuar operaciones en Valles Centrales.

Por ello, solicitaron a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), intervengan para que realicen una investigación apegada a derecho para la reparación del daño de comunidades afectadas por la explotación minera.

Manifestaron que la compañía minera Cuzcatlán, presentó ante la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) un nuevo permiso ambiental denominado Manifestación de Impacto Ambiental-Modalidad Regional “San José I” , el pasado 07 de julio de 2020, para la continuidad de la extracción de minerales en los Valles Centrales de Oaxaca, el cual demanda se rechace.