A la cárcel ex director de la AEI y policías por desaparición de integrantes del EPR

0
261

Auto de formal prisión dictó a juez primero en procesos penales en el estado de Jalisco en contra del ex director de la Agencia Estatal de Investigaciones, Daniel CF y seis elementos que fueron detenidos acusados del delito de desaparición forzada de dos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR).
Junto con Daniel CF quedaro en prisión el comandante regional en la zona de la Mixteca, Abel M., el comandante del grupo de delitos de Alto Impacto de la Fiscalía General de Justicia, Juan José (ex comandante regional de la Mixteca), el jefe de grupo Francisco P., y los agentes Samuel L., Dámaso S y Ernesto H., tras la resolución de la juez.
Pero la juez también declinó competencia para que un juez de distrito de Oaxaca conozca del caso por haber ocurrido los hechos en la entidad oaxaqueña.
Los eperristas Edmundo Reyes y Gabriel Cruz desaparecieron hace 13 años, el 25 de mayo de 2007 en la ciudad de Oaxaca, cuando Ulises Ruiz Ortiz era gobernador del estado y Felipe Calderón Hinojosa jefe del Ejecutivo federal.
Ambos fueron ubicados por última vez en el hotel del Árbol ubicado en la calzada Madero, donde arribaron los integrantes del Ejército Mexicano y policías para llevarlos, luego de ser alertados que habían personas armadas.
Desde esa vez no se supo del paradero de los dos guerrilleros y por cual iniciaron con una investigación del caso.
Familiares de las dos personas presentaron la denuncia penal y por lo cual iniciaron con la investigación del caso.
Por ello, el 27 de abril del 2008, en el municipio de San Antonio de la Cal, Oaxaca, el entonces subdirector operativo de la entonces, Policía Ministerial del Estado (PME), ahora Agencia Estatal de Investigaciones, Pedro HH y el agente Ángel RC fueron aprehendidos por el Ejército Mexicano y elementos de la Policía Federal Preventiva establecidos en esa ciudad.
Ambos detenidos fueron trasladados vía aérea a la ciudad de México donde rindieron su declaración ante el Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas (UEITA), perteneciente a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR).
Los detenidos fueron señalados en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEITA/047-08 por tener alguna responsabilidad en la detención ilegal y posterior desaparición de los dos militantes eperristas.
Tras el arraigo de 90 días, ambos quedaron en libertad y ahora fueron detenidos siete presuntos responsables que recibieron el auto de formal prisión.