Trabajadores del CECYTEO denuncian despidos injutificados y hostigamiento laboral #Oaxaca

0
1766

Un grupo de trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECYTEO) denunciaron una serie de hostigamientos laborales y discriminación de parte del director general Gustavo Marín Antonio.

Los trabajadores aseguran que desde el mes de agosto el director general de este instituto ha recurrido a prácticas desleales y ha despedido a directores, subdirectores y coordinadores de planteles, así como a responsables y auxiliares de centros EMSaD.

Esto, a pesar d esquemas por indicaciones federales y estatales derivados de la contingencia, se debería a limitarse a dichos actos.

Los afectados aseguran que estos actos han sido a consecuencia de pretender colocar en esos puestos a personas allegadas o familiares de Alejandro Avilés Álvarez quien aseguran, es la persona que colocó en su puesto al director general.

Los trabajadores afirman que además Gustavo Marín tiene el respaldo de Liliana Elizabeth Hernández Villacaña, sobrina de Javier Villacaña Jiménez, quien también ha teñido problemas durante su estadía en el CECYTEO por su mal carácter y poco tacto para tratar al personal de base y de confianza.

Lamentaron que estos personajes ocupen a esta institución educativa como trampolín político y figurar en las próximas elecciones.

Los afectados también denunciaron que el hermano de Alejandro Avilés, Carlos Humberto Avilés Álvares tiene un puesto de alto mando más importantes en dicha Institución pero carece de total experiencia en el rubro académico.

Además, han constatado que en el Directorio del sitio oficial del CECyTEO, ocupa un puesto en la nómina el Expresidente Municipal de Santa Lucía del Camino como Jefe del Departamento de Infraestructura Educativa, mismo que debe verificarse, puesto que es un aviador más y no tiene presencia en las Oficinas Centrales.

También denunciaron que Adriana Atristaín Orozco, Exdiputada Local y amiga del actual Director General, quien no ha podido resolver en la Subdirección de Programación y Presupuesto la revisión de cargas horarias para personal docente de los diversos centros educativos.

Aseguran que se encuentra en nómina José Daniel Avendaño Hernández, Jefe del Departamento Jurídico y pareja sentimental de la exdiputada antes mencionada, quien por cierto no tiene el valor civil para cumplir con las funciones que el Director le ha conferido.

También se encuentra como Jefe de Departamento de Recursos Materiales Ángel Díaz Díaz, pareja sentimental de Raquel Alberto excandidata a Diputada Local por el Distrito XII de Santa Lucia del Camino.

En tanto, los trabajadores de confianza han sido vulnerados en sus derechos laborales, por ello solicitan al gobernador del estado, Alejandro Murat intervenir de manera urgente ante esta situación, ya que quienes laboran en dichos espacios han colaborado con los compromisos de la administración gubernamental en temas educativos, a pesar de la crisis sanitaria.

Ejemplo de ello, es que se les han hecho de manera puntual descuentos bajo el rubro de apoyo al COVID-19, mismos que van desde los mil 500 pesos a los dos mil 500 pesos quincenales durante estos últimos tres meses.

“No es posible que este señor se mande solo y solo obedezca a los intereses de Alejandro Áviles y sus secuaces, pasando por alto a nuestro gobernador”, asegura uno de los trabajadores.

Además, hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador y al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma para que revisen la situación académica del CECYTEO, así como a su personal con experiencia en la crisis sanitaria para poder garantizar una educación de calidad a los estudiantes de Oaxaca.

Pues aseguran que no se puede anteponer la política ante el supremo interés educativo, ya que de lo contrario se retrocede en materia educativa, aumentando así el rezago de la educación en el estado.