Desplazados de San Juan Copala señalan al MULT de la violencia en la región Triqui #Oaxaca

0
265

Indígenas desplazados de San Juan Copala responsabilizaron al Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) de ser los verdaderos responsables de la violencia que se vive por años en esta región y ahora buscan victimizarse.

Reyna Martínez Flores, representante desplazados de San Juan Copala, sostuvo que en la región Triqui no puede haber una firma de paz mientras los crimenes perpetrados por el MULT y del resto de las organizaciones que inciden en la región sigan en la impunidad.

En el caso del MULT que dirige el ex líder de la Sección 22 del SNTE, Rogelio Pensamiento, señaló es la responsable de la ola de violencia en San Juan Copala y el desplazamiento de decenas de familias ante la amenaza y terror que vivían por grupos paramilitares.

Reyna Martínez sostuvo que están a favor de que el MULT entregué al presunto homicida de Epifanio Martínez y deje de darle protección, así como evite más acciones como las que llevan a cabo con la huelga de hambre.

Además señalaron que el bloqueo que se mantiene en la carretera de la región no afecta a las comunidades, ya que supuestamente tienen acceso y salida por vías alternas.

“Antes jamás nadie se atrevía a denunciar a señalar y a nombrar siquiera al MULT porque todos le teníamos miedo y no hubo denuncias en ese tiempo. Ahorita quieren voltear los papeles y dicen que el señor que murió era el asesino”.

Señalaron que hace como desplazadas dese hace 10 años a consecuencia de la violencia generada por esta organización es la hora en que no hay condiciones para que regresen a su comunidad de origen.

Mencionó que por ahora están suspendidas las mesas de diálogo con el gobierno federal y estatal, por eso se mantienen como desplazados, mientras oeganizaciones como el MULT sigue en plena impunidad.

Por eso señalaron que si se pretende firmar una acuerdo de cabildo a y considerar a todos los actores de la región primero debe de aplicarse la justicia.