Directivos del CRENO dan respuesta a normalistas

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COMITÉ ESTUDIANTIL DE LA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
PRESENTE

Los que suscribimos, directivos del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca, por este conducto y a fin de coadyuvar a su formación de estudiantes normalistas, damos respuesta al
Pliego Petitorio que con fecha 7 de octubre del presente año nos hicieron llegar:

1.-Exigimos el uso único de la aplicación de whatsapp para el envío y recepción de trabajos del presente semestre impar y rechazamos el uso de cualquier otra plataforma que se pretenda implementar, a excepción de la recepción y envío de trabajos por correo electrónico cuando los
archivos estén demasiados pesados
RESPUESTA.- Además de las formas señaladas por ustedes (whatsApp y correo electrónico) existe flexibilidad y comprensión por parte de los docentes para atender los casos de aquellos estudiantes que no cuentan con las herramientas tecnológicas, de tal forma que la entrega de los trabajos puedan ser de manera física (buzón CRENO) utilizando los medios que estén a su alcance. Lo importante es ponerse de acuerdo con los docentes titulares para que todos tengan una carpeta digital de evidencias donde puedan tener un expediente de las tareas entregadas que dé como resultado la evaluación formativa y sumativa de los cursos como soporte para la validación del
semestre impar.
NO EXISTE EL PUNTO 2 EN EL PLIEGO PETITORIO.
3.- Rechazamos la implementación de videoconferencias de cualquier aplicación o plataforma, debido a que no representan una propuesta que considere a las y los estudiantes normalistas del
estado de Oaxaca.
RESPUESTA.- Las videoconferencias en este tiempo de pandemia son de las herramientas accesibles que tenemos los docentes y estudiantes para establecer una comunicación virtual- directa, ya que nos permiten presentar, analizar, retroalimentar, ampliar los contenidos o despejar dudas sobre un tema, de ninguna forma tienen carácter obligatorio ni sancionador. Existe la
posibilidad de realizarlas en común acuerdo entre el docente y los estudiantes.
4.-Rechazamos de manera absoluta la implementación de prácticas docentes en una modalidad
a distancia y todo tipo de clases de apoyo a terceros.
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RESPUESTA.- La esencia de la formación de los normalistas ha sido la realización de las prácticas
profesionales desde primer semestre, situación que permite la interacción entre la teoría y la
práctica.
Lamentablemente la pandemia por COVID 19 nos demanda hoy una forma diferente de trabajar. No sólo a nosotros, sino a todos los docentes del mundo y en específico de nuestro país y nuestro
estado.
La formación de los estudiantes que cursan el primero, tercero y quinto semestres contempla períodos de observación, ayudantía y prácticas docentes, situación que debe atenderse para lograr una educación integral. Ante la situación de la pandemia que prevalece en nuestro país, existen pocas posibilidades reales a corto plazo de hacer las prácticas docentes en forma presencial, por lo que se plantea una fase de preparación teórica-metodológica y didáctica para contar con los elementos y condiciones necesarias para hacer una práctica de acompañamiento acorde a la organización de cada grupo escolar de la escuela primaria.
De acuerdo a la normatividad, los estudiantes que cursan el cuarto año validan su Servicio Social a través de las prácticas profesionales que deben cubrir en un total de veinticuatro semanas, sin este
requisito, no pueden tener el derecho al examen profesional para obtener el grado de licenciatura. La constancia de Servicio Social la emite la Dirección de la Escuela Primaria en donde se realiza la práctica profesional.
Los docentes de educación primaria han manifestado, a pesar de todas las dificultades que ellos también tienen, el apoyo para la realización de las prácticas profesionales a través de las vías que ellos están empleando: whatsapp, classroom, clases virtuales mediante zoom, google meet, moodle, correo electrónico, antologías, guías de estudio. Por lo que los estudiantes deberán apegarse a las condiciones de trabajo en cada grupo y asumir un compromiso con la escuela
primaria de práctica.
5.- Exigimos como estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca ser tomados en cuenta dentro del proceso de toma de decisiones en cuanto a asuntos de gran relevancia que puedan afectar a la comunidad normalista, evitando la toma de acuerdos de manera aislada.
RESPUESTA.- Siempre ha existido el diálogo entre el Comité estudiantil, portavoz de los
estudiantes, y los directivos al frente de la institución, representantes de todos los trabajadores del
CRENO, respetando el ámbito de competencia de cada una de las partes.
6.- Rechazamos el uso de datos personales en procesos oficiales sin previa consulta y
consentimiento.
RESPUESTA.- El uso de los datos personales siempre ha sido con la autorización de los estudiantes, a requerimiento del Departamento de Registros y Certificación del IEEPO para el trámite de la
validación de sus estudios.
Cuando otras instancias, han requerido sus datos personales (becas, movilidad, entre otras) siempre se les ha notificado e incluso han sido los mismos estudiantes quienes piden o exigen se
envíen sus datos.
7.- Exigimos que se esté disminuyendo el costo de los sinodales a una cantidad de $2000.00.
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● Durante la pandemia (covid19) se dificulta estar de manera presencial con los asesores, lo cual
no permite que se le esté dando un seguimiento adecuado a las asesorías.
● Existen compañeros que sustentan sus propios gastos escolares y por la situación en la que nos encontramos la mayoría se han quedado sin sustento económico por lo que buscan la forma de
sobre salir día a día.
● Padres de familia que aún se encuentran a cargo de sus hijos, de igual manera ha sido una situación difícil para el sustento de su familia, debido a que no cuentan con un trabajo estable y
muchos fueron puestos a disposición.
RESPUESTA.- Cabe hacer notar que ya hubo una respuesta fundamentada (expediente CT2020/2021 290920 ) por parte de la Comisión de titulación, a la petición que con fecha 22 de septiembre hizo la Mesa de Cuarto Año, en donde se confirma que el pago de sinodalías del
examen profesional no se incrementará, manteniéndose el mismo desde 2018 .
Se hace de su conocimiento que el proceso de titulación es personal y voluntario, no es obligatorio.
Por lo que cada estudiante egresado decide la realización o no de su examen profesional.
Sin otro particular, y en espera de haber dado una respuesta satisfactoria a sus peticiones, reciban
un saludo fraterno.