Surge Alianza de Organizaciones de Oaxaca (ADORO)

0
214

Este lunes, se presentó la Alianza de Organizaciones de Oaxaca (ADORO), la cuál busca atención a más de 50 expedientes de agresiones ocurridas contra defensores de derechos humanos y luchadores sociales en Oaxaca.

La organización la confirman el Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón, el Comité de Defensa de los Derechos de la Mujer y el Movimiento Unido por la Defensa del Pueblo, y pasa a ser parte de la lista de más de 300 organizaciones que inciden en la entidad.

Representantes de la nueva organización, ADORO, señalaron que exigen una audiencia con el gobernador del Estado, Alejandro Murat y esperarán un mes de lo contrario tendrán que recurrir a la movilización estatal.

Entre sus exigencias se encuentra el regreso de Raúl García Bautista, activista originario de Tlaxiaco, quien se encuentra exiliado, perseguido en el sexenio de Alejandro Murat; reparación del daño para la defensora Bernardina Santiago López , amenazada por el grupo de Antorcha Campesina.

Además del respeto a los derechos de mujeres indígenas y algo a la persecusión de las defensoras chinantecas Victoria Jiménez Mendoza y Maura Mendoza Acevedo, quienes cuentan con medidas cautelares por amenazas y secuestro.

Además de alto a las amenazas de muerte por parte de Antorcha Campesina contra las defensoras y defensores Soledad Ortiz Vásquez, Claudia Tapia Nolasco, Daniela González, Patrocinio Martínez López y Eduardo Cortés Vásquez.

Señalaron que todas cuentan con expedientes en la Fiscalía General de Justicia pero a la fecha se les ha dado carpetazo y manteniendo la impunidad.

Asimismo, indicaron que por la pandemia diversas comunidades donde tienen incidencias padecen de carencias, por lo que exigen acceso a salud pública y de calidad , derecho a la educación, vivienda digna y adecuada, así como no más despojo de sus territorios.