Avanza campaña #QueTeCaigaEl20 hacia Yucuhiti

0
221

Redacción

Sábado 7 de noviembre, 2020.- La campaña #QueTeCaigaEl20 “Tejamos una Historia sin violencia para las mujeres” continúa avanzando por el territorio oaxaqueño. En el día cuatro, la ruta llegó al municipio de Santa María Yucuhiti ubicado en la Mixteca.

#QueTeCaigaEl20, construida con recursos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) a través de la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicano (SEPIA), busca generar conciencia para eliminar prácticas que dañan los derechos y la integridad física y psicológica de las niñas, adolescentes y mujeres. Su particularidad es que los materiales rompen la barrera del analfabetismo y monolongüismo, ya que las imágenes lo dicen todo, además de que los productos auditivos fueron traducidos a siete lenguas y 18 variantes.

Durante la presentación de los cortometrajes animados, materiales radiofónicos, dípticos y carteles tipo historieta diseñados para la campaña, Daniela Sánchez Hernández, titular de la Instancia de la Mujer de Yucuhiti, destacó la importancia al señalar que reflejan la realidad que viven las comunidades.

Señaló que con las protagonistas de las historias: Ana una niña indígena de nueve años que alza la voz contra el abuso sexual infantil, y la abuela Conchita, una mujer que decidió romper el silencio para cortar la cadena de violencia familiar, las mujeres tendrán elementos para identificar que, acciones como gritos, insultos, golpes y tocar el cuerpo de las niñas y niños, no es normal.

Yucuhiti, está conformada por nueve localidades en donde habitan al rededor de 6 mil personas, en su mayoría de habla indígena.

Durante la reunión estuvieron Basilisa España Ortiz regidora de Educación, Rebeca García García regidora de Equidad y Género, Carmela España Aparicio integrante de la cooperación preventiva, Eugenia García autoridad auxiliar y Godofredo García López síndico municipal.

Por su parte el equipo creativo de la campaña #QueTeCaigaEl20 conformado por Montserrat Antonio Chávez, Laura Gil Padilla y Citlalli López Velázquez, precisaron que cada uno de los materiales fueron construidos con historias reales recogidas durante el proyecto itinerante Mujeres Abriendo Caminos realizado en 2019 por la SEPIA con recurso de la CONAVIM.