En centro de Juxtlahuaca, asesinan a líder de MULT

0
386

El coordinador del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Gabino Ávila Ortiz, fue asesinado cuando se encontraba en el centro de Santiago Juxtlahuaca, a unos días de ocurrir la emboscada en contra de otros militantes de la organización.
Los hechos se registraron cerca de las 18:30 horas, cuando personas desconocidas lo esperaban, en la calle Progreso Oriente en el centro de Santiago Juxtlahuca, para quitarle la vida con arma de fuego.
El militante del Mult, precisó que el integrante de la organización fue asesinado frente a su esposa, pues, el grupo armado lo esperaban afuera de su casa.
Pidió a la Fiscalía de Oaxaca que se esclarezca el crimen, pues, la violencia en la demarcación cada vez se agudiza más.
Asimismo, enfatizó que la zona Triqui se ha vuelto una de las violentas en la región Mixteca.
En el lugar de los hechos, acudió la Policía Municipal y Estatal, así como Agentes Estatales de Investigación; acordonaron la zona del crimen, para realizar el levantamiento del cuerpo.
A través de su cuenta de Twitter, el MULT confirmó la muerte del dirigente y exigió justicia a autoridades estatales como el gobernador Alejandro Murat, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y federales, como Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos, Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
“Una vez más la región Triqui está de luto, hace 15 minutos mataron a nuestro compañero Gabino Ávila Martínez, exigimos justicia”, posteó el MULT.
Cabe hacer mención que el lunes 16 de este mes sujetos armados emboscaron a tres personas que se desplazaban en una unidad de motor en la carretera de Juxtlahuaca a Carrizal, en el paraje Tres Cruces.
Tras el ataque, una persona perdió la vida y dos más resultaron lesionados.
El reporte de la policía precisa que los hechos ocurrieron la tarde-noche cuando sujetos armados interceptaron un vehículo donde viajaban tres personas de la comunidad de Río Ceniza, Tierra Blanca, Copala de citado distrito.
Pero en el citado lugar, sujetos armados los atacaron a balazos, donde perdió la vida, Ismael CG, en tanto resultaron con lesiones Antonio R.M., quien presenta impactos de arma de fuego en el tórax, a la altura del pulmón, cabeza y brazo y Mario R.D., con herida en un brazo.
A la zona se desplazaron las corporaciones policíacas y personal médico que confirmó el deceso de una persona y dos lesionados.