“Hay que salir a decir que no es normal la violencia contra las mujeres”, pide Eufrosina Cruz

0
126

Al presentar la campaña “Que te caiga el 20. Tejamos una historia sin violencia para las mujeres”, la titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afroamericanos (Sepia), Eufrosina Cruz Mendoza convocó a todas las instituciones y sectores sociales a sumarse para salir a decir que no es normal la violencia.
Con esta campaña, abundó, se pretende reconstruir el mensaje para llegar donde está la violencia, “no basta que lo hagamos desde aquí, si no que seamos capaces de llegar todos y todas como institución en todos los rubros”.
De no ir a los municipios que están con Alerta de Violencia de Género, no se podría erradicar, menos prevenir.
En el plan, incluyen a quien genera la violencia, pone en el centro del debate a los niños y niñas y ubica a las mujeres en el tema.
“De repente se vuelve normal el que te digan, para qué quieres ser presidenta, para qué quieres estudiar, y que el primo, compadre que el tío te vea bañándote de niña, se ha vuelto tan normal y eso no puede ser normal, eso se llama violencia y debe tener una consecuencia”, asentó.
Reconoció el respaldo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) que fondea una parte de este recurso.
Eufrosina Cruz Mendoza alertó sobre el embarazo en las niñas, adolescentes y en el comienzo del consumo de la drogadicción a temprana edad.
“Todo esto tiene que llegar a construir en Pinotepa, en los Loxicha, en Tututepec, en Huautla; por eso, estamos acá y para eso, estamos pidiendo la ayuda de todos y todas”, señaló.
Para Cruz Mendoza es importante la suma de la Fiscalía General para la afiliación y trato con equidad a las mujeres en el momento de procurar justicia, pero también en la impartición de justicia con el Poder Judicial.
“S tiene que hacer justicia con enfoque intercultural”, enfatizó la funcionaria al precisar que esta campaña irá a 27 comunidad indígenas y 3 afroamericanos.
“Vamos a estas comunidades a ir a decir que no es normal lo que han escuchado cotidianamente, que no es normal que le griten a la mujer y es que, muchos hombres de los mismos pueblos no saben que están cometiendo violencia”.
Y señaló que a algunas autoridades municipales no les interesa el tema: “A los presidentes les ‘vale cacahuate’ porque no es un piso, porque no es una obra y ni siquiera te abren las puertas o ni te contestan las llamadas”.
La campaña se base en dos cortometrajes de dibujos animados, un violentómetro tipo historieta, así como spots radiofónicos y jingles traducidos a 7 lenguas y 18 variantes, la campaña busca prevenir conductas que vulneran los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes como los es el abuso sexual infantil, la violencia familiar en todas sus formas, así como la violencia institucional que impide el acceso a la justicia.