Detienen a cuatro policías municipales de Xoxocotlán por disparar al aire #Oaxaca

0
176

Cuatro integrantes de la policía municipal de Santa Cruz Xoxocotlán fueron retenidos por policías comunitarios de San Antonio y San Javier Arrazola, pero liberados por las presiones del edil de la comunidad, quien más tarde dijo que procederá al despido de los elementos policíacos por las faltas incurridas.
De acuerdo con el reporte, la noche del miércoles, policías municipales de Santa Cruz Xoxocotlán, a bordo de la patrulla 1119 se encontraban realizando disparos de arma de fuego y por lo cual alarmaron a los habitantes de las colonias Los Nogales y San José Comunal.
Tras las detonaciones de arma de fuego en las colonias Los Nogales y San José Comunal, los habitantes pidieron el apoyo al servicio de emergencias 911 y por lo cual a la zona se desplazaron los policías comunitarios de las agencias de Arrazola y San Javier, quienes procedieron al arresto.
Uno de los detenidos fue el Comisario de Seguridad Pública Víctor Hugo AL, quien es repudiado por la corporación por no intervenir cuando un presunto delincuente asesinó de ocho puñaladas al policía, Alberto RR , el 25 de septiembre del año en curso.
En la unidad policíaca también iban Oscar SR, así como Nicolás RH y Hugo GS, quienes fueron desarmados y encerrados en la cárcel de la agencia municipal.
El alcalde San Antonio Arrazola, Vicente Castellanos Hernández, denuncio que una persona que se identificó como Secretario Técnico del presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, de nombre, Pedro Onésimo Santiago y otra persona más de lentes se presentaron hasta las oficinas de la Agencia Municipal para intimidarlos y coaccionarlos para llegar a un acuerdo económico a cambio de la liberación de los policías y entrega del armamento que les fue decomisado.
Por acuerdo del cabildo de Arrazola acordaron arrestarlos por 36 horas mientras se investigaban los hechos y darle oportunidad a la ciudadanía para que se presentaran a denunciar los daños que ocasionaron para remitirlos a la Fiscalía General del Estado, pero por las presiones, las cuatro personas fueron liberadas.
Los pobladores dijeron que realizarían una asamblea para destituir al agente municipal, Gonzalo Cortés Morales por la complicidad en la liberación.
Tras la difusión del caso en redes sociales, se informó que van a cesar a los elementos policíacos.
“He instruido al Comisionado de Seguridad Pública Municipal, se inicie el procedimiento correspondiente en la Comisión de Honor y Justicia de acuerdo al Reglamento del Servicio Profesional de Carrera de nuestro municipio”, señaló a través de redes sociales. Alejandro López Jarquín.
Asimismo, destacó que la destitución de los elementos se da luego de dar positivo a la prueba de alcoholímetro y provocar el altercado con los policías de la comunidad.
“Nuestra administración no será cómplice ni protegerá a ningún elemento policial cuya actuación esté fuera de la ley”, indicó.