Geovanna, una chica trans se suma a las 447 mujeres y niños asesinadas : GesMujer

0
224

Geovanna, una mujer trans, reportada como desaparecida desde el pasado 25 de noviembre, fue localizada sin vida en la presa de Suchilquitongo, Etla. Este caso, como el de las 477 mujeres y niñas que han sido asesinadas de manera violenta durante la administración de Alejandro Murat, es una indignante muestra del nivel de violencia machista y la misoginia que persisten en Oaxaca.
Expresiones discriminatorias, actos de violencia que se materializan en crímenes de odio, graves violaciones a los derechos humanos por motivos relacionados a la orientación sexual, la identidad o expresión de género de las víctimas, deben ser erradicadas de nuestra sociedad a través de políticas públicas de inclusión que reconozcan los derechos a la diversidad sexual y de género.
Geovanna, desde su expresión de ser mujer, es una víctima más de las omisiones y negligencias de la FGEO, ya que fue reportada como desaparecida a la unidad de búsqueda de personas no localizadas, pero no lograron encontrarla con vida. Al igual que el 25% de las 94 mujeres asesinadas de manera violenta en lo que va del año, donde sus cuerpos son abandonados en lotes baldíos, barrancos, poblados solitarios, caminos de terracería, en el basurero, en fosas clandestinas o, como en este caso en una presa, representa una deshumanización de su cuerpo y por lo tanto debe considerarse como un transfeminicidio.
Como GESMujer manifestamos nuestra indignación por este crimen de odio y en ese sentido demandamos que sea investigado bajo el protocolo de feminicidio, pues urge que se implementen investigaciones que lleven a la sanción ante asesinatos violentos por orientación de género.