La educación es el instrumento fundamental para la transfor a México; Azael Santiago Chepi

0
384

La Reforma Educativa de la Cuarta Transformación establece dos premisas que quiero destacar:
• Se promueve la igualdad de condiciones y se reconoce a todas las niñas, niños, jóvenes y adolescentes de nuestro país como los sujetos más importantes de la Educación.
• Se reconoce a maestras y maestros como agentes principales del proceso educativo.
En mi carácter de Secretario de la Comisión de Educación he dado puntual seguimiento a la implementación de la reforma constitucional y legal en materia educativa de 2019 con la finalidad de impulsar los cambios legislativos que aun hacen falta para lograr su armonización con las nuevas disposiciones del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con los ordenamientos secundarios. Con base en ello las diputadas y diputados de Morena en la cámara de diputados impulsamos a través de la aprobación de presupuesto 2020, diversos recursos en materia educativa que han dado lugar a la implementación de políticas públicas, diseñadas por el Gobierno Federal que encabeza el Presidente Lic. Andrés Manuel López Obrador.
Quiero destacar algunos datos importantes:
Se aprobaron recursos para atender las necesidades de infraestructura educativa a través del Programa la Escuela es Nuestra, entregando recursos económicos de manera directa y sin intermediarios a escuelas públicas de educación básica de todo el país para la construcción, mantenimiento y equipamiento de los planteles, siendo este un ejercicio inédito de participación en la ejecución de recursos públicos.
Oaxaca es la segunda entidad más beneficiada por este programa, con un total de 6,325 planteles.
Representa una inversión de: $1,188,350,000.00 (Un mil ciento ochenta y ocho millones trecientos cincuenta mil pesos).
Con el Fondo de aplicaciones Múltiples (FAM POTENCIADO) durante el año 2020, están siendo atendidas 119 escuelas en el estado, cuya inversión asciende a la cantidad de $471.490.000.00 (cuatrocientos setenta y un millones cuatrocientos noventa mil pesos) de las cuales en el distrito que represento han sido beneficiados un total de 33 planteles educativos en 25 municipios del distrito federal de Tlacolula de Matamoros.
Con el Programa Nacional de Reconstrucción en la primera etapa correspondiente al año 2019 serán beneficiadas 487 escuelas, de las cuales 428 se encuentran concluidas, y 59 aún en proceso de ejecución. Es de resaltar que esta forma de ejecución del gasto público ha generado 7,317 empleos directos, y 4,566 empleos indirectos.
En su segunda etapa del Programa Nacional de Reconstrucción se ejecutara un monto por $9,400,000.00 (nueve millones cuatrocientos mil pesos) en 11 escuelas de la entidad.
Con relación a los Programas de Becas tenemos los siguientes datos:
Familias becarias de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez en Oaxaca en el bimestre septiembre-octubre 2020 es de 303,802.
Se han beneficiado 709 planteles con la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior, con 141,885 becarios.
Para Educación Superior se han beneficiado a 84 planteles con 23,711 becarios en el estado de Oaxaca.
Esta política pública aprobada desde el Presupuesto por las y los Diputados apoya la economía familiar y multiplica el impacto de economía circulante en las comunidades de nuestro Estado.
Estamos trabajando en materia de Educación Superior en Coordinación con el Senado de la Republica para la aprobación en próximos días de la LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR mandatada en la constitución Federal.
Es importante informar también que las Universidades de bienestar Benito Juárez, están ya en funciones en nuestro estado en un total de——–
Si bien es cierto la Pandemia nos obligó a buscar nuevas formas de impartir educación, estamos trabajando para que al momento de volver a las aulas los estudiantes y maestros tengas mejores condiciones.
El establecimiento de los fundamentos para que la cuarta transformación en materia educativa sea una realidad está en marcha, los legisladores de MORENA tenemos claro que la educación representa el instrumento fundamental de la Cuarta Transformación y por ello continuaremos trabajando, estableciendo un nuevo paradigma en beneficio de la niñez y la juventud de nuestro país.
Es cuanto.