México a la vanguardia, con Ley General de Gestión Integral del Riesgo de Desastres y Protección Civil: Chepi

0
436

“México, históricamente ha tenido la ocurrencia de un sinnúmero de desastres, por su situación geográfica y el cambio climático; generalmente las consecuencias son devastadoras, derivado de los altos niveles de vulnerabilidad, marginación y pobreza”.

Fue el pronunciamiento del Diputado Federal Azael Santiago Chepi, respecto a la aprobación de la nueva Ley General de Gestión Integral del Riesgo de Desastres y Protección Civil, la cual, agregó, pone a México a la vanguardia.

“La Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres logramos llegar al final de un trabajo muy arduo”, destacó Azael Santiago Chepi, y reiteró que los diputados federales toman en cuenta acciones dirigidas a la reducción, previsión y control permanente de los desastres integrando perspectivas de desarrollo humano, económico, ambiental y territorial sostenibles.

“La aprobación del dictamen robustece los mecanismos de protección civil nacional con énfasis en la identificación del riesgo, la prevención, mitigación, auxilio, recuperación ante la presencia de desastres”, señaló.

También, Santiago Chepi puntualizó que el dictamen “considera la participación de todos los sectores de la sociedad, en donde se incluye la población indígena para la integración y elaboración de instrumentos y procesos, encaminados a fortalecer la resiliencia, a partir de un enfoque interdisciplinario, multisectorial e intercultural”.

Por último, el Diputado Federal aseguró que éste es un primer paso para avanzar en la promoción de la preparación, sinergias y colaboración, en miras de tener una nueva visión de prevención para la Protección Civil, sin que los desastres sean visto de una forma aislada.