Sale del penal Ulises, lo reciben con banda y cohetes, su proceso lo llevará en libertad #Oaxaca

0
541

Con vivas, banda de música y cohetes, Ulises fue recibido en la agencia municipal de Esquipulas, Santa Cruz Xoxocotlán tras ser liberado del penal de San Francisco Tanivet, Tlacolula de Matamoros al ser acusado de atacar a machetazos a un joven que le iba a robar un borrego y la defensa solicitó un cambio de la medida cautelar, por lo cual el proceso lo llevará en libertad.
La detención de Ulises fue realizado por elementos de la policía municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, por lo cual quedó a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, quien en lugar de analizar su condición de persona con capacidades diferentes, decidió llevarlo ante el juez de control para judicializar el caso.
Pero el agente del Ministerio Público, aún más de su negligente actuar, pidió al juez de control que impusiera la medida de prisión preventiva en contra de Ulises, por lo cual fue enviado al penal de Tanivet, como presunto responsable del delito de lesiones en la causa penal 132/2021.
Vecinos y familiares de Ulises, al enterarse de la forma de actuar del agente del Ministerio Público decidieron realizar protestas y el martes bloquearon la carretera que comunica a Cuilapam de Guerrero, a la altura de la colonia Mi Ranchito. Tras la protesta, organizaciones sociales, sociedad civil e incluso autoridades se unieron para exigir la libertad del joven.
Tras la presión en las redes sociales, abogados procedieron a solicitar al juez un cambio de la medida cautelar, argumentando que por su condición de discapacidad, Ulises no podía estar en prisión y al no oponerse el agente del Ministerio Público, el juez de control concedió el cambio de medida cautelar para seguir su proceso en libertad.
A las 17 horas de ayer, en el juzgado de control de Tanivet en Ciudad Judicial se realizó la audiencia de revisión de la medida cautelar en la causa penal 132/2021, en la cual el juez de control concedió que Ulises llevara su proceso en libertad.
Para ello, seguirá su proceso y podría llegar a juicio, donde se espera que quede en completa libertad.
Ulises a diario acude a cuidar sus borregos, pero los cholos de la zona lo molestaban y por lo cual cansado de las agresiones que sufría, se defendió y con un machete lesionó a uno de ellos que pretendía robarle un borrego, dijeron uno de sus vecinos.
El joven es de capacidades diferentes y anteriormente ya sufrió la agresión por los cholos de la colonia, cuyas imágenes fueron difundidas en redes sociales.