Desde Sindicatura no se condicionará acceso a vital líquido: CARMELA CORONEL ÁNGELES

0
110

* La obra ya inició, la autorizó el presidente Cástulo Bretón a beneplácito del agente de la Agencia Vicente Guerrero Osbaldo Cortés. CONAGUA todavía no tiene conocimiento del pozo profundo
* Director de Obras, Sergio García Aguilar, se mantiene al margen a pesar de que es su responsabilidad dicho trámite
* El costo de la obra es de 2 millones 784 mil pesos, especialistas coinciden que el presupuesto está inflado un 30 por ciento más del monto real

Villa de Zaachila, Oaxaca.- El agua es una necesidad humana para las personas que habitan el planeta, Oaxaca y especialmente Villa de Zaachila no son la excepción, derivado de esta necesidad pobladores de la Agencia Vicente Guerrero exigieron “supuesto trámite” para la perforación de un pozo profundo.

Desde el 8 de septiembre de 2020, el edil Cástulo Bretón Mendoza mantiene contubernio con el agente municipal de la Vicente Guerrero, Osbaldo Cortés, con la promesa de la realización de dicha obra como “una cuota”.

El presidente Bretón Mendoza hace responsable de obstaculizar dicha obra a la Síndica Municipal Carmela Coronel Ángeles, una vez dadas las circunstancias de las últimas horas en que la investidura de la funcionaria se ha visto envuelta, expresa en válido argumento que “la obra del pozo profundo en la zona oriente ya se ha iniciado cuando ni siquiera se ha realizado el trámite para el permiso de perforación del pozo profundo”.

Abunda, “¿cómo quieren que valide o proporcione una firma electrónica si no tengo la información completa?, la regidora Alicia Cruz Macés con fecha de apenas 2 de marzo me manda un expediente incompleto, yo no me voy a prestar a ningún juego sucio”. Y continúa, “en ningún momento me fue informado del proceso de dicha obra, ni por las circunstancias de necesidad de las personas ni por las económico-administrativas municipales, y eso que legalmente yo soy la representante jurídica municipal”.

Para la concejal, la violencia política en razón de género no ha parado al interior del ayuntamiento, ahora es ella el blanco de presiones del edil y agresiones de manifestantes. “El presidente y la tesorera municipal ya tenían la clave y la contraseña, ese alboroto de las personas de la zona oriente (que fueron utilizadas) nada más fue para presionarme y hacerme mala imagen, ya que la Firma Electrónica no era necesaria”, confirma la funcionaria.

“Aquí en el mismo casco llevamos meses sufriendo del vital líquido, no estamos diciendo que no se va a apoyar, por el contrario, como autoridad estamos para servir a toda la ciudadanía, fijamos como propuesta el día miércoles 10 de marzo para realizar los trámites, sin embargo predomina la necedad del agente Osbaldo Cortés de querer hacerlo de inmediato, violentando mis derechos, haciendo declaraciones al vapor y abordando aquí en Sindicatura de manera déspota y violenta”.

Asegura la Síndica municipal que no tenía conocimiento de tal obra, puesto que la perforación del pozo profundo para la zona oriente no figuraba en la lista de una instalación de asamblea, tampoco en el Acta de Priorización de Obras, por lo tanto nunca se seleccionó, apenas el 19 de febrero de 2021 cuando el agente le refirió documento es cuando se da cuenta de la realización de esta obra.

“Yo necesito ver el contrato, la licitación, pero no hay nada de eso, además me piden la famosa Firma Electrónica, sin embargo es la clave, usuario y contraseña de CONAGUA la que se debe activar para esa obra y de eso únicamente tiene acceso la actual tesorera, debo mencionar que la anterior tesorera Elia Ortiz Vásquez todavía tiene metidas las manos en trámites municipales aunque ya se le destituyó”, argumenta.

En su defensa asegura que la oficina a su cargo nunca condicionará el acceso al vital líquido, además hace responsable al edil Cástulo Bretón Mendoza de cualquier acto de intimidación o violencia que pueda sufrir ella, su familia o el personal a su cargo. Coronel Ángeles agradeció el apoyo de los cinco regidores que coinciden que este alboroto estaba por demás, “ya que hoy miércoles 10 de marzo ya no va a haber movilizaciones, concluimos que esa trifulca fue coordinada por el presidente municipal y el agente municipal de la Vicente Guerrero”.