Detienen a segundo implicado en homicidio de Tomás Martínez, dirigente del FPR #Oaxaca

0
299

Gustavo Demetrio alias “El Tavo”, quien es el segundo detenido por el crimen del dirigente del Frente Popular Revolucionario (FPR), Tomás Martínez, ya estuvo preso por tres homicidios y delincuencia organizada, pero en todos los casos fue absuelto.
Gustavo tenía 34 días de salir de prisión cuando ocurrió el crimen del dirigente campesino, Tomás Martínez P., ocurrido en la población de Ánimas Trujano.
A las 16:30 horas del lunes 24 de agosto del 2020, el dirigente campesino y su acompañante, el integrante de la Cruz Roja de Miahuatlán, se detuvieron para tomar sus alimentos en una taquería ubicada a la orilla de la carretera federal 175, en Ánimas Trujano.
Sujetos armados arribaron al lugar donde procedieron a ejecutar a Tomás y dejaron lesionado a su acompañante, según la carpeta de investigación 25943/FDAI/UEIH/2020.
Tomás acudió a la ciudad de Oaxaca para protestar junto con integrantes de su organización y por lo cual realizaron bloqueos. Unos días después renunció el Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud.
El 5 de noviembre fue detenido Rodolfo SE, conocido como El Soyer, integrante de la delincuencia organizada y quien fue dirigente del grupo delictivo Los Zetas en los Valles Centrales, quien está en prisión.
El Soyer estuvo implicado en el homicidio de un abogado, cuyo crimen ocurrió en la avenida Universidad, pero logró salir libre y cuenta con orden de aprehensión por el asesinato de un locutor de Miahuatlán, al perder un amparo, además de librar la cárcel al estar preso por despojo.
Pero El Tavo, también estuvo preso y fue detenido al ser acusado del crimen de la empleada del Tribunal Superior de Justicia, ocurrido el 25 de marzo del 2013 en la carretera al fraccionamiento El Rosario y una de las calles de la colonia Roma en Santa Lucía del Camino.
La empleada del Tribunal, Abigail SH de 50 años de edad, ocurrió cuando viajaba a bordo de su camioneta marca Jeep, tipo Patriot, por una de las calles de Nápoles de la colonia Roma, en el sector del Fraccionamiento el Rosario, a su 5 kilómetros de la ciudad capital.
Sobre el caso fueron detenidos Gustavo Demetrio HR y Ever MHC, quienes quedaron en prisión, pero después fueron absueltos, ya que el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado no presentó acusación en su contra.
Pero El Tavo, también fue relacionado con los policías municipales de Santa Cruz Huatulco que fueron detenidos el 6 de septiembre del 2013 acusados de asesinatos ocurridos en esa zona, cuando hubo una ola de ejecuciones y desapariciones, cuyos casos permanecen en la impunidad.
La Fiscalía General del Estado informó el 6 de septiembre del 2013 que desarticuló una banda organizada, en la cual operaban policías municipales y por lo cual fueron arrestados el director, Jorge LO, el subdirector, Fernando AC:, el alcaide, Enrique SH, los policías Isidro CC, Florentino LH, Audacto JCR, Roberto MR y Constantino GV, así como los particulares Manuel JCS y Genaro PB.
A todos ellos, junto con El Tavo y Ever fueron acusados de los homicidios de Francisco P., y Doriel C., pero durante el debate salieron absueltos y por lo cual quedaron por el delito de delincuencia organizada.
El 19 de mayo del 2015, tres jueces del tribunal de enjuciamiento dictaron sentencia absolutoria a favor del ex director, Jorge Leonardo L.O., y los policías al no encontrar elementos de su responsabilidad en el homicidio de Doriel C., conocido como El Pollo.
Asimismo, en agosto del 2014, los jueces del tribunal de debates también dictaron sentencia absolutoria por la muerte de Ezequel G. alias el Ratón, ya que la mujer que señaló a los policías acudió para declarar e indicar que fue obligada a firmar el documento donde acusaba a los policías municipales.
El 20 de julio del 2020, el juzgado de distrito, causa penal 95/2014 les dictó sentencia absolutoria por el delito de delincuencia organizada.
Por ello, El Tavo también salió libre junto con los policías, pero 34 días después, presuntamente participó en el homicidio.