A un mes de la desaparición de la activista, Claudia Uruchurtu, no hay rastros de ella, ni órdenes de aprehensión #Oaxaca

0
147

A un mes de la desaparición de la activista, Claudia Uruchurtu Cruz, no ha sido localizada y la Fiscalía General del Estado realizó unos recorridos hace una semana, pero no encontraron nada y tampoco se han librado órdenes de aprehensión en contra de los presuntos responsables del delito de desaparición forzada.
Claudia Uruchurtu desapareció el viernes 26 de marzo cuando junto con otras personas acudió al palacio municipal de Asunción Nochixtlán para protestar en contra de la presidenta municipal, Lizbeth Victoria Huerta.
La familia de Claudia ha solicitado la colaboración de autoridades británicas, de donde es originaria la activista y sospechan que podría tratarse de una desaparición forzada en la que sus derechos humanos fueron vulnerados.
Claudia Uruchurtu Cruz, de 48 años, no regresó a su casa después de acudir a una protesta en el parque central de la ciudad de Asunción Nochixtlán, que fue dispersada por la Policía Municipal.
En denuncias realizadas en redes sociales y ante las autoridades, la activista realizó denuncias en contra de la edil, Lizbeth Victoria Huerta, a quien se vincula con presuntas irregularidades administrativas y enriquecimiento ilícito.
Además, a la Edil se la relaciona con la detención del comerciante Alfonso Avendaño, que fue golpeado por agentes policiales cuando acudió al ayuntamiento para exigir el pago de un adeudo.
Tras su desaparición, la Fiscalía del estado de Oaxaca emitió una alerta rosa y tres semanas después realizaron operativos en comunidades al iniciarse una carpeta de investigación por el delito de destrucción de cadáver.
A un mes, la activista no aparece y los familiares han solicitado que el caso no quede impune y continúen con la investigación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here