Descubre juez que intentaban incriminar a un obrero en una balacera y lo dejan libre #Oaxaca

0
173

Para incriminar a un obrero en un ataque a balazos a los elementos de la policía municipal de Santo Domingo Tonalá, Huajuapan de León, el agente del Ministerio Público de la Vicefiscalía de la zona de la Mixteca, realizó el montaje y llevó un vehículo a un domicilio y sembrar pruebas, lo cual fue descubierto y desechado en la audiencia de debate, por lo cual los jueces del tribunal de enjuiciamiento de la Mixteca con sede en Huajuapan de León dictaron sentencia absolutoria a favor de Miguel FM.
Durante la audiencia celebrada en el juzgado de control en Huajuapan de León, los jueces indicaron que por la falta de pruebas de la Fiscalía General del Estado dejaron en libertad a Miguel FM, quien fue detenido desde el 2 de abril del año 2019, acusado del delito de tentativa de homicidio.
Los hechos ocurrieron el lunes 25 de marzo del 2019 cuando los elementos de la policía municipal de Santo Domingo Tonalá, se desplazaban en una patrulla en el tramo que conduce de la cabecera a la agencia de Yetla de Juárez y fueron atacados a balazos, resultando con lesiones dos policías.
La agresión se registró en los primeros minutos del lunes 25 de marzo cuando los uniformados se dirigían a realizar rondines de seguridad a Yetla de Juárez, a bordo de un vehículo oficial del Ayuntamiento de Tonalá.
En ese hecho, uno de los policías recibió un balazo en la frente, mientras una mujer policía salió lesionada del brazo por un disparo de arma de fuego y el otro resultó ileso.
Por la agresión, la camioneta en la que viajaban los policías volcó en un barranco del tramo Tonalá – Yetla.
Tras los hechos, los agresores huyeron del lugar, mientras que los policías solicitaron ayuda, siendo trasladado a un hospital particular el policía con mayor gravedad por el balazo en la frente, el cual se valora y se prevé sea trasladado a la capital del estado.
Mientras que la otra lesionada su estado de salud se encuentra fuera de peligro.
MONTARON CATEO
Para lograr esclarecer el caso, el agente del Ministerio Público comisionado en la vicefiscalía de la zona de la Mixteca, realizó un montaje del caso y lograr imputar el caso a Miguel FM, con domicilio en la misma comunidad.
Para ello, pidió al juez de control de Huajuapam de León, una orden de cateo al domicilio del señor, Miguel FM, lo cual fue concedido en el cuadernillo de antecedentes número 15/2019.
En el domicilio –dijeron- fue asegurada la camioneta Chevrolet S-10, de color verde, sin placas de circulación y el automóvil Nissan tipo Tsuru, con placas de circulación JHU-3453 del estado de Jalisco.
Pero las investigaciones realizadas por la defensa del imputado, Eutimio Octavio Guillén Zavaleta, establecieron que el cateo fue realizado de las 15 a las 18:30 horas del 25 de marzo, pero la camioneta fue llevada al domicilio para simular que ahí fue localizada.
El 2 de abril del 2019 fue detenido Miguel FM, y al quedar a disposición del juez de control se estableció que el mismo agente del Ministerio Público que dijo estuvo en el cateo de las 15 a las 18:30 horas, estuvo en el juzgado solicitando la orden de aprehensión en la causa penal 118/2019 de las 14 a las 16:31 horas del mismo día.
Con ello quedó desechado el cateo, ya que el agente del Ministerio Público no estuvo en el lugar y fue una simulación.
El abogado defensor, Eutimio Octavio Guillén Zavaleta, llevó al perito, licenciado Jassiel Elionaí Aragón Hernández y quien explicó que a la hora en que ocurrieron los hechos era difícil identificar al conductor de la camioneta que les disparó al no existir luz artificial y los faros de los vehículos, por la velocidad en que se desplazaban no era posible distinguir a las personas.
Una mujer acudió a declarar y dijo que Miguel FM, a la hora en que ocurrió la agresión a los policías, se encontraba descansando en su domicilio.
Por ello, por la falta de pruebas de la Vicefiscalía de la zona de la Mixteca y la simulación en las pruebas, Miguel FM quedó en libertad en el tribunal de enjuiciamiento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here