Sepultan a 7 personas asesinadas por conflictos agrario en Sola de Vega #Oaxaca

0
308

Los cuerpos de las siete personas asesinadas en el enfrentamiento ocurrido entre Santa María Sola y El Guayabo perteneciente a la Villa de Sola de Vega fueron sepultados en los panteones de ambas poblaciones; en tanto las diez personas retenidas fueron liberadas y entregadas a sus familiares con la vigilancia de la policía estatal.
Como fue informado, el enfrentamiento armado ocurrió a las 14:45 horas del pasado viernes cuando habitantes de Santa María Sola se trasladaban a la población del Guayabo para emplazar a un desalojo de tierras que tienen en conflicto  cuando derivó el hecho violento.
Fue en la entrada a la población del Guayabo donde ocurrió el enfrentamiento y perdieron la vida el señor, Roberto ML de 70 años de edad, así como sus hijos y sobrinos, Cristóbal MG 27 años, Benito ML 30 años, Margarito MG 23 años y Félix ML 28 años
Por parte de Santa María Sola de Vega fallecieron Fernando V de 62 años y Francisco VV de 45 años, en tanto quedaron lesionados, Cándido D 31 años, Raúl G de 31 años alias El Cocho, Melquizadet V de 31 años, El Menche y Camerino SC de 37 años.
Tras el enfrentamiento, los habitantes de la Villa de Sola de Vega retuvieron a Martin SE de 36 años, Lucio VG de 18 años, Enrique MS de 21 años, Armando MR de 37 años, Elsa MR 36 años y Alejandro MR de 50 años, quien estaba lesionado.
Por su parte, el comisariado de Santa María Sola de Vega procedió a la retención del agente de policía del Guayabo, Gaudencio GC, su suplente, Miguel MG, (quien perdió a su papá y hermanos al ser asesinados), Martimiana LG y otra persona más.
El sábado cuando los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) retornaban luego de las diligencias del levantamiento de los cinco cuerpos, fueron retenidos por los habitantes de Santa María Sola de Vega, lo cual originó dialogo entre ambas comunidades y llegaron a un acuerdo de liberar a todos los retenidos.
Ante el Comisario de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública, Raúl Castillejos y de la Comisionada del municipio de Sola de Vega, se entregaron a seis personas y una camioneta, mientras que el comisariado y cabildo municipal de Santa María Sola, entregaron a cuatro personas, tres hombres y una mujer. El intercambio de retenidos se realizó en el crucero de Sola de Vega.
Con ello, los elementos policíacos también quedaron liberados y siguieron su trayecto al panteón municipal con los cinco cuerpos.
Sin embargo, 21 personas de la comunidad del Guayabo dijeron estar en riesgo y por lo cual la Secretaría de Seguridad Pública implementó un operativo y trasladó a todos a las instalaciones del comisariado ejidal, donde se instaló un albergue.
Hombres, mujeres y niños fueron trasladados para su seguridad, escoltados por elementos de la policía estatal.
Del caso se inició la carpeta de investigación 13470/FNSC/SOLA/2021 por los delitos de homicidio doloso y lesiones calificadas.
Durante la tarde de ayer, en el panteón de la Villa de Sola de Vega fueron sepultadas las cinco personas del Guayabo.
¡Hoy fue un día triste para Sola de Vega! Así, pobladores expresaron su tristeza e indignación a través de las redes sociales al dar el último adiós a cinco pobladores del Guayabo que perdieron la vida durante el enfrentamiento
“Los cinco féretros realizaron un último viaje, dentro de ellos van 5 personas que formaron parte de la historia de una comunidad, personas que con sus últimos alientos de fueron de este mundo, con miedo, enojo e incertidumbre. Se fueron sin saber el trasfondo del conflicto en el cual cayeron, el cual los obligó a defender lo suyo, la tierra en la cual crecieron ellos, sus padres y sus abuelos”, fue la expresión.
Y agregó: Acompañando el cortejo las lágrimas y el desconsuelo de esposas, hijos, primos, hermanos y demás familiares que aún no asimilan el infierno que están viviendo, en su dolor los acompaña la gente, paisanos soltecos y en pensamiento los acompañan las miles de familias oaxaqueñas que se han enfrentado a similares eventos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here