Dan 35 años de prisión a homicida de taxista en casa de seguridad en Viguera #Oaxaca

0
238

A la pena de 35 años de prisión fue condenado José Guadalupe MG, originario de Michoacán, al ser hallado culpable del crimen del taxista, Teódulo RR, que fue estrangulado en una casa de seguridad ubicado en la agencia municipal de Trinidad de Viguera y su cuerpo abandonado en la cajuela de un taxi en la entrada a San Pablo, Etla, con la leyenda del comandante Cejas.
Durante la audiencia de juicio, fue presentada la audiencia anticipada de Armando MM y la declaración de Esteban PN, quienes señalaron a El Michoacano como uno de los participantes del crimen.
En la causa penal 594/2018 señala que Armando fue detenido junto otras dos personas cuando huían de la colonia Volcanes con destino al estado de Puebla, el 22 de septiembre del 2018. Mencionó que desde el mes de julio llegó a los Valles Centrales y empezó a trabajar con la señora, M.P., quien le dijo que lo iba a ocupar como chofer.
Otro de los testigos fue Esteban P.N., conocido como El Cholo, quien aceptó su responsabilidad en el caso y narró cómo ocurrieron los hechos, indicando la forma de participación de cada uno de los integrantes de la organización delictiva que comandaba Juan alias el comandante Cejas.
Precisó que en el segundo viaje que realizó conoció a Juan alias El Don, a Valeriano alias El Vale, Gilberto alias El Chaca o Yajirobe, José Guadalupe alias El Michoacano y otros.
Armando precisó que el 11 de septiembre del 2018, a las 20 horas, llegó al domicilio con nueve personas de origen centroamericano y se percató que ingresaron un taxi de color azul con blanco del sitio Camino Nacional y una persona a quien golpeaban.
Agregó que los otros sujetos arribaron en una camioneta Ford Escape de color roja de modelo atrasado y todos se metieron a un cuarto, donde Juan ordenó grabar el video y después empezó a hacerlo.
Al explicar con detalle lo que ocurrió, describió las actividades de El Cholo, El Michoacano, El Vale, El Chaca y otros- El Chaca tomó un mecate grueso que lo colocó en el cuello del taxista y finalmente lo estrangularon, tras grabar el video y pintar el cuerpo con letras.
Precisó que a las 21:30 horas, sacaron el cuerpo del taxista que tenía puro boxer, lo metieron a la cajuela de la unidad de motor y se fueron con rumbo a Viguera.
Mencionó que, a las 16 horas del sábado 22 de septiembre, a su domicilio arribaron sus primos, Gilberto y Valeriano, originarios de Jamiltepec y quienes le dijeron que tenían darse a la fuga.
Por ello, abordaron las unidades de motor y huyeron con destino al estado de Puebla, pero fueron detenidos en la carretera de cuota, en jurisdicción de Tehuantepec.
Relató que durante el arresto, su primo Gilberto, decidió darse a la fuga, pero fue alcanzado por la policía.
El miércoles 12 de septiembre fue localizado el taxi en la entrada a San Pablo, Etla y en la cajuela el cuerpo del taxista.
La policía localizó la casa de seguridad, donde realizaron varias pruebas periciales y en el mismo sitio fue decapitado el taxista, Marcelo G., que fue secuestrado el jueves 23 de agosto del 2018, quienes le cortaron la cabeza y el cuerpo fue abandonado en el fraccionamiento Elsa y su cabeza en la colonia Guadalupe Victoria.
En el mismo caso, Juan alias el comandante Cejas fue condenado el 8 de julio del 2019 a la pena de 13 años de edad prisión al aceptar su culpabilidad y aún cuando lo señalaban como el líder, él dijo que solo limpiaba las armas.