Desaparece ex director de administración de los SSO, David Concha #Oaxaca

0
233

La Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación tras la desaparición del ex director de administración de los Servicios de Salud del estado de Oaxaca, David Concha Suárez y quien “renunció” a su cargo el 30 de diciembre del 2020 por las diversas irregularidades en la dependencia y protesta de sindicalistas.
En la denuncia precisan que Concha Suárez fue visto por última vez el sábado 8 de mayo en jurisdicción de San Antonio Arrazola al desplazarse en un automóvil Volkswagen con placas de circulación TMA-7338 del estado.
En la ficha emitida por la Fiscalía General del Estado precisa que viste playera blanca, short de color negro y calza zapatos tipo tenis de color blanco.
Tiene cuatro tatuajes, uno en el brazo izquierdo en forma de barras, dos en el brazo derecho, uno de ellos con las letras M y F, otro con la figura de un tigre y el cuarto en la espalda, que es un ancla.
Tras el reporte, el ex funcionario es buscado por elementos policíacos, familiares y ciudadanía, pero no lo han encontrado.
David Concha fue designado como director de administración de los Servicios de Salud en la entidad el pasado 3 de marzo del 2020.
La Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) inició sus protestas el 26 de noviembre del 2020 y pidieron el cese del funcionario, por pretender entregar bono de vida cara y vale de despensas hasta febrero del 2021.
Las protestas se intensificaron y duraron hasta finales de diciembre del 2021.
El líder de la Sección 71 del programa de paludismo, Alejandrino Villar, denunció a los hermanos Concha Suárez por incompetencia, nepotismo, abuso de autoridad, corrupción y tráfico de influencias, con la protección de autoridades de salud.
Solo entregaron 50 de los 100 vehículos enviados por la federación y también Serafín López Concha, “primo hermano” de David Concha, fue nombrado director del Hospital Civil, lo que generó inconformidad entre la base trabajadora, que denunció nepotismo.
Ante la serie de irregularidades, el 30 de diciembre del 2020, el funcionario renunció al enviar una carta y pidió disculpas.
De acuerdo con Oaxaqueños vs la Corrupción, son tres denuncias que habrían interpuesto en contra del ex funcionario por la comisión de faltas administrativas graves.
La organización informó que dichas responsabilidades se encuentran tipificadas dentro de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, por lo que la Secretaría de la Contraloría inició los expedientes DQDI-A/559/05/2020, DQDI-B/563/05/2020 y DQDI-C/564/05/2020 en contra de Concha Suárez.
La organización precisó que en alguno de estos expedientes se investiga la designación de bonos de manera ilegal por parte de David Concha Suárez a su hermano, entre otras faltas administrativas.
De igual forma, antes de ser designado en los Servicios de Salud, ya contaba con órdenes de aprehensión bajo la causa penal 28/2009, en donde se señala como víctima, al municipio de Zimatlán de Álvarez, por la sustracción del dinero de la tesorería municipal.
David Concha Suárez, cuenta entre otras con las siguientes causas penales, la 05/2010 por lesiones calificadas con ventaja cometido en agravio de MFAR, FFM, FEFP y PDH.
A pesar de esas denuncias, no fue destituido, hasta que hubo protestas en su contra por diversas irregularidades.
Pero también, el ex Director Administrativo de los Servicios de Salud del Estado de Oaxaca, habría otorgado una base a su hermano, Jorge Concha Suárez, en este entonces Jefe de Departamento de Vectores y actual Director de Prevención y Promoción de los SSO.
Como lo demuestra el oficio número 11C/11C.1.1/1101/2020 emitido por la Sub Dirección General de Administración y Finanzas/ Director de Administración de fecha 12 de octubre de 2020, se solicitó la validación, por parte de los subordinados de David Concha Suárez.
Según la información Jorge Concha Suárez, ocuparía el código de base del médico especialista “C” (M01011) que dejó vacante el C. Guillermo López Jimenez (jubilación), en el Hospital Psiquiátrico Granja Cruz del Sur.
Ante ello, cometió el delito de nepotismo que se encuentra tipificado en la ley del pasado 19 de noviembre de 2019, al reformarse la Ley General de Responsabilidades Administrativas, anexando el tipo mencionado.