Impulsa Dominga Escobar Luis, candidata a diputada federal, el “Pacto por la Salud”

0
85

*El Partido Redes Sociales Progresistas será impulsor de un sistema de salud de acceso universal y de primer nivel para todas y todos los mexicanos

Con el propósito de reconocer la labor que realizan hombres y mujeres en el ejercicio de las actividades profesionales en el campo de la medicina, así como el derecho fundamental de los ciudadanos a la salud en todo el país, la candidata a la diputación federal por el Partido Redes Sociales Progresistas (RSP) en el Distrito 08, Dominga Escobar Luis, impulsa el “Pacto por la Salud”.
Respaldada por el presidente nacional del partido, José Fernando González Sánchez, por representantes de personal médico estatal y candidatos del mismo partido a presidencias municipales, diputados locales y federales, Escobar Luis señaló que México debe estar preparado para no sufrir nuevamente una crisis como la actual, por no saber cómo enfrentar una pandemia.
En un acto sin precedentes en Oaxaca, el “Pacto por la salud” fue punto de coincidencia para una vez ganadas las representaciones en las urnas, se trabaje para impulsar un sistema de salud eficiente y se garantice la atención y la infraestructura hospitalaria necesaria para todas y todos los mexicanos.
“Vamos a buscar el compromiso nacional, porque debemos reconocer a quienes están trabajando incansablemente por salvar vidas, por sacar adelante a este país que no tiene la infraestructura, ni la capacidad para responder ante una situación como la que vivimos por el COVID-19”, resaltó Escobar Luis.
En su intervención, el presidente nacional de RSP, José Fernando González Sánchez, reconoció el trabajo de la candidata Dominga Escobar y sostuvo que no se puede entender una sociedad y un buen gobierno que no pone atención en la salud, ya que la salud es la base del bienestar familiar.
Por su parte, Norma Rosas Paz, candidata suplente a la diputación federal por el Distrito 08, en representación de los trabajadores de salud, señaló que el Pacto por la Salud es una de las propuestas más importantes, impulsada desde Oaxaca, para dignificar la labor que realizan los trabajadores al servicio de la salud.
Finalmente, el Secretario General de la Sección XXV del Sindicato de Trabajadores del ISSSTE, Ángel Martin Priego Pineda, sostuvo que la firma de este documento marcará un antes y un después, ya que se busca dar atención al recurso humano de los centros de salud el cual se encuentra en el abandono desde hace muchos años.
“Esta pandemia desnudó la fragilidad y el abandono en el que están las instituciones de salud, donde los trabajadores no son ni reconocidos ni remunerados por la labor que desempeñan, hace falta más atención porque de nada sirven los hospitales de punta sin el recurso humano”.
Entre los puntos que el “Pacto por la Salud” plantea se encuentran:
1.- Ser impulsor de un sistema de salud de acceso universal y de primer nivel para todas y todos los mexicanos.
2.- La gestión de infraestructura hospitalaria de primer nivel que garantice los servicios básicos y atención a la salud.
3.- Promover a través de reformas legislativas a la Ley Federal y locales de presupuesto, la creación de nuevos programas de innovación científica y la creación de centros de desarrollo de ciencia y tecnología para salud.
4.- A través de la Ley General de Educación, revisar la obligatoriedad del Estado para garantizar la formación educativa desde el nivel básico, medio superior y universitario para el desarrollo tecnológico y la innovación científica, que promueva una sociedad del conocimiento para la atención de la salud.
5.- Promover a través de la Instituciones federales de salud vigente, que se garantice que comunidades de alta marginación, cuenten con personal médico para la atención general.
6.- Proponer reformas legislativas a la Ley General de Salud y leyes locales, para impulsar el reconocimiento al ejercicio de actividades profesionales en el campo de la medicina; promover la recategorización y valoración de puestos de trabajo con mejores remuneraciones a lo médicos y todo el personal de salud; así como el reconocimiento profesional al personal de enfermería, camilleros, técnicos, químicos, educadoras, nutriólogos, lavandería, choferes de ambulancia y el manejo de cocina del sector salud.
7.- Redes Sociales Progresistas se compromete a acompañar al personal de salud que labora bajo el régimen de contrato, que no cuenta con seguridad social y que afrontaron con valor el covid-19, para que los Gobiernos Federal y Estatales, cumplan con la basificación de todo el personal de salud como ha sido anunciado, sin intermediarios y de beneficio directo al trabajador que dentro del marco jurídico legal cumpla con el proceso de asignación de las plazas de base.
Firmaron el pacto Ángel Priego Pineda, por la representación del personal médico; José Fernando González, por Redes Sociales Progresistas; Rómulo Palacios y Laura Cerqueda de la Rosa, por la representación del personal médico; Dominga Escobar Luis, en representación de candidatos a diputados mayoría relativa y Juan Alberto Marcos, coordinador del Pacto por la Salud. Además de todos los candidatos a diputaciones locales, federales y presidencias municipales del Partido Redes Sociales Progresistas.