Reconoce IEEPO labor educativa de la Marina Armada de México

0
250

Oaxaca de Juárez, Oax. 1 de junio de 2021. En el marco del Día de la Marina -1 de junio-, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) hace un reconocimiento a la labor que realiza la Marina Armada de México en el proceso educativo de niñas, niños y jóvenes de Oaxaca y del país, al fomentar entre las y los escolares, a través del arte, una conciencia ecológica-marítima, así como para ampliar sus conocimientos sobre los litorales mexicanos y la actividad naval nacional.

El IEEPO valora la contribución que realizan hombres y mujeres de esta institución en el país, en particular en Oaxaca a favor de la impartición de conocimientos sobre los litorales nacionales, la salvaguarda en la defensa interior y exterior de los recursos naturales que posee, los cuales se encuentran plasmados en los libros de textos gratuitos que consultan las y los estudiantes durante su proceso educativo.

Así también en las investigaciones científicas que realizan, en la prevención y control de contaminantes marítimos para el cuidado del medio ambiente, además de salvaguarda de la seguridad nacional en los litorales mexicanos. Entre sus actividades destaca también el apoyo que esta institución brinda en la entrega de los libros de texto gratuitos en zonas apartadas. 

  

Otra muestra clara de estas acciones es la convocatoria, que realizan en coordinación con el IEEPO, de Concurso Nacional de Pintura Infantil “El Niño y la Mar”, que realizan año con año en celebración del Día de la Marina con la participación de niñas y niños de 6 a 12 años de edad.

A través del mismo se busca fomentar en la niñez un acercamiento a las expresiones creativas mediante la pintura, para promover por medio del arte, la construcción de una conciencia ecológica-marítima.

En este año, el tema principal del concurso es: “Los 200 años de la armada de México” por lo que se invita a las y los estudiantes de educación básica a participantes con cualquier modalidad relacionada a este título y enviar sus trabajos de manera digital.  El plazo se cierra el 18 de junio.

Para mayores informes sobre las bases de este concurso, los interesados podrán consultar la convocatoria, en la página de internet www.gob.mx/semar, o bien podrán comunicarse a los teléfonos 56 24 65 00, extensión 7686, y del interior de la República al 800 62 74 621.

En Oaxaca se encuentra disponible el servicio de chat en línea en la página web institucional www.oaxaca.gob.mx/ieepo y el teléfono 800 433 76 15, de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 14:00 horas.

La celebración del Día de la Marina fue determinada porque el 1 de junio de 1917 zarpó del puerto de Veracruz, por primera vez un buque mercante mexicano. Oaxaca posee 510 kilómetros de litorales que son resguardados por la Marina Armada de México.