Agradecen los SSO a personas que han donado voluntariamente sangre para salvar vidas

0
145

 

 

  • *Sé un donador o donadora voluntaria de sangre, acude al CETS Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de junio de 2021.- En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre que se conmemora este 14 de junio, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), hacen una extensa felicitación a las y los donadores de sangre que acuden de forma voluntaria para salvar vidas.

En entrevista, el jefe del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) de los SSO, Ernesto Pérez Matos, dijo que esta fecha conmemorativa es en reconocimiento al nacimiento -14 de junio de 1868- del patólogo y biólogo austriaco, Karl Landsteiner quien descubrió los tipos sanguíneos A, B y O.

Señaló que el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” de los SSO, requiere de aproximadamente 30 unidades de sangre al día, de las cuales en su mayoría son para mujeres embarazadas, pacientes con cáncer, y accidentes automovilísticos, heridas por arma de fuego, o accidentes en lugares de trabajo.

Detalló que en los SSO hay 14 hospitales generales con banco de sangre donde las personas pueden acudir a donar este vital líquido, mientras que en otros centros hospitalarios como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se cuenta con 12, en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con cuatro; y en unidades privadas, cinco.

Pérez Matos dijo que cada donación equivale a 450 mililitros, en la que se extraen cuatro productos: concentrado eritrocitario, plaquetas, plasma y crioprecipitado. Agregó que en el mundo existen cuatro grupos sanguíneos grupo A (A+, A-), grupo B (B+, B-), grupo AB (AB+, AB-) y, O (O+, O-).

Señaló que durante el año 2019 el CETS, captó 18 mil unidades de sangre, y ante la pandemia por COVID-19, en el 2020 se logró la cantidad de 11 mil unidades, equivalente al 61%, por lo que hacen la invitación a la población para que acudan a donar sangre, siendo uno de los requisitos tener más de 18 años y estar sanos.

Agregó que pueden donar en un horario de 7 a 11 de la mañana de lunes a viernes, donde son valorados por un médico con la toma de presión arterial, se hace una determinación de hemoglobina y se estudia la sangre con cinco marcadores como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH/Sida), hepatitis B y C, sífilis y enfermedad de Chagas.

En este sentido, dio a conocer que durante el 2020 se detectaron 20 casos de hepatitis C, y cuatro casos de VIH positivo, las cuales fueron canalizados a las unidades médicas para su atención y seguimiento.

Enfatizó que una persona sana puede donar hasta tres veces al año, pero en la mayoría de los casos, donan hasta dos o una vez al año, por lo que es una buena práctica y hábito que no nos cuesta, ya que donar sangre puede salvar la vida de hasta cuatro personas.

Finalmente, agradeció a quienes voluntariamente han donado sangre y así mismo para concienciar sobre la necesidad de acudir a donar, y quienes así lo requieran tengan acceso oportuno a este líquido y productos sanguíneos seguros y de calidad. Para mayor información pueden llamar al teléfono 951 513 4222 en horario de oficina de lunes a viernes, o acudir al CETS Oaxaca, en Calzada Porfirio Díaz número 400, ubicado en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”.