Dignifica #IEEPO instalaciones de la Normal Rural Vanguardia de Tamazulapan

0
125

 

  • A nombre del gobernador Alejandro Murat, el director general, Francisco Ángel Villarreal, inauguró el arco techo de la plaza principal de la Escuela Normal y entregó apoyos por un monto total de 3.2 mdp

Tamazulapan del Progreso, Oax. 30 de junio de 2021.- En las sinergias del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la comunidad normalista, a nombre del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, inauguró en la Escuela Normal Rural Vanguardia de Tamazulapan del Progreso, ENRUVA, el arco techo construido en la plaza principal y entregó apoyos que ascienden a un monto total de 3.2 millones de pesos.

Con esto, suman cerca de cuatro millones 088 mil pesos, los ejercidos en el ciclo escolar 2020-2021 en esta institución con una antigüedad de 96 años y que funciona en la modalidad de internado para mujeres, mediante acciones como la entrega de una amasadora para el área de panadería; la remodelación del espacio de enfermería y su equipamiento y la rehabilitación de la cocina y los lavabos del comedor.

Además, en la relación respetuosa, permanente y directa que la administración estatal ha fortalecido con las 11 escuelas normales en la entidad, se dotó a la ENRUVA de colchones nuevos; juegos de blancos que incluyen sábanas, almohadas y cobertores; así como chamarras.

Durante su mensaje, el Director General del IEEPO, comentó que luego de más de 30 años que un director del Instituto no visitaba a esta Escuela Normal que recibe a alumnas de diferentes municipios de la entidad e incluso de otros estados, ahora es posible en la prioridad que las autoridades educativas han demostrado para dignificar la estancia de las jóvenes, fortalecer la actividad académica y atender sus solicitudes.

En este sentido, reconoció el apoyo del director general de Educación Superior para el Magisterio (DGESuM) de la Secretaría de Educación Pública, Mario Chávez Campos, en la gestión del arco techo que protegerá a las estudiantes de los efectos del clima y ayudará a que desarrollen en mejores condiciones sus actividades escolares en el momento que sea posible el regreso presencial a clases.

Ante la comunidad estudiantil y docente de la Escuela Normal, el Director General del IEEPO, acompañado del presidente municipal del lugar, Noel Hernández Mendoza y del director del plantel, Moysés Pérez Cruz, hizo entrega simbólica de 130 colchones, los cuales se suman a los 350 entregados en el mes de noviembre del 2020; así mismo, de 50 paquetes de blancos y chamarras deportivas, las cuales beneficiarán a las cerca de 500 alumnas.

En su oportunidad, el director de la Escuela Normal Rural Vanguardia de Tamazulapan del Progreso, señaló que hoy más que nunca está vigente el normalismo en México y refrendó el compromiso de la institución, de seguir trabajando en equipo por la preparación académica de las futuras generaciones de maestras que en este periodo han asumido los retos generados por la pandemia. “Los apoyos que hoy recibimos son resultado del diálogo y respeto que hemos mostrado”, apuntó.

En el evento, efectuado con las medidas y protocolos sanitarios establecidos, a nombre de las alumnas, la joven Cecilia Cruz Murguía, agradeció el mobiliario y material que les fue entregado, así como el apoyo que han recibido hasta ahora. En ello, coincidieron también en entrevista las estudiantes Mariana Ramírez Rojas y Leticia Sánchez López, quienes los consideraron un aliciente para su preparación profesional.

El arco techo inaugurado en las instalaciones del plantel, fue construido con recurso adicional del Programa de Fortalecimiento a la Excelencia Educativa (PROFEXCE) 2020, por un monto de 1.6 millones de pesos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here