Atacan a balazos a personas en Jamiltepec, suman seis muertos por defender sus tierras #Oaxaca

0
307

Sujetos armados atacaron a balazos a una persona originaria de Río Verde perteneciente a Jamiltepec, cuando se desplazaba en una unidad de motor junto con su esposa y perdió la vida y con ello van seis ejecutados en una comunidad que defiende sus tierras contra los megaproyectos hidroeléctricos en Paso de Reyna.
El caso ocurrió la tarde del jueves cuando Eloy T.L., se desplazaba en una unidad de motor junto con su pareja en la carretera a la comunidad de San José Rio Verde, Jamiltepec.
Sujetos desconocidos le dispararon en diversas ocasiones, perforando el parabrisas de la unidad de motor y por lo cual Eloy perdió el control y se salió de la carretera.
Los vecinos de la comunidad arribaron al lugar, donde procedieron a brindar los primeros auxilios a Eloy, pero confirmaron que ya había dejado de existir.
Eloy tuvo su domicilio en la comunidad de Río Verde y perdió la vida debido a los impactos de arma de fuego que recibió.
Los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones se trasladaron al lugar, donde tomaron conocimiento del caso, ordenando que el cuerpo sin vida fuera trasladado al panteón municipal para la práctica de la necropsia de ley.
En la misma zona, el 23 de enero fue asesinado el activista y comisariado de bienes comunales, Fidel HC, quien se caracterizó por una férrea defensa del río “Verde” contra los megaproyectos hidroeléctricos en Paso de Reyna, Santiago Jamiltepec, y aún nada se sabe de los autores materiales e intelectuales de los hechos.
De igual forma, Jaime J.R., fue asesinado, el 28 de marzo, con arma de fuego por sujetos desconocidos en el camino de Santiago Jamiltepec a Paso de la Reyna.
Jaime también era opositor a los proyectos hidroeléctricos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Oaxaca, además era exagente municipal de la comunidad y fue integrante del Movimiento por la defensa del río “Verde”.
El 15 de marzo de 2021, Raymundo Robles Riaño, Noé Robles Cruz y Gerardo Mendoza Reyes, tres integrantes indígenas chatinos de la comunidad, también fueron acribillados por sujetos desconocidos en el barrio Chico de Paso de la Reyna.