Detienen a dos más por desaparición de activista Claudia Uruchurtu #Oaxaca

0
143

Janet V., esposa de Juan Antonio H.M., alias El Centinela, y quien era guardaespaldas de la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbet VH y R.A., alias El Greñas o El Colas fueron detenidos por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones como presuntos participantes en la desaparición de la activista, Claudia Uruchurtu Cruz.
La mujer, Janet, fue detenida la madrugada del sábado en una casa ubicada en San Andrés Huayapam, donde se realizó un cateo en cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de desaparición forzada y R.A., fue arrestado en la zona de Santa Rosa Panzacola al decomisarle droga y después se le ejecutó el mandato judicial por el caso de la desaparición de la activista.
Ambos presuntamente se encuentran implicados en la desaparición de la activista ocurrido el 26 de marzo del año en curso en el centro de Asunción Nochixtlán, al participar en una protesta en contra de la entonces edil, Lzibeth VH, por la malversación de fondos y por ordenar el encarcelamiento de una persona que fue a cobrarle.
Claudia fue desaparecida y supuestamente el Centinela habría participado en su muerte y después el cuerpo se lo entregaron a El Greñas para desaparecerlo, por lo cual lo llevaron en una camioneta a un lugar donde la quemaron y después sus restos arrojados en un despoblado de Matadamas, Etla.
Por otra parte, la Sexta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia confirmó el auto de vinculación a proceso contra de la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán Lizbeth V. H. y sus cómplices Juan Antonio H. M. y Johan Ricardo M.M., por su probable participación en la desaparición forzada de la activista británico-mexicana Claudia U.C.
Los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, luego de analizar las pruebas aportadas por el agente del Ministerio Público y por lo cual confirmó la vinculación a proceso y la próxima audiencia podría ser el 13 de septiembre para que ambas partes presenten sus pruebas y fijar la fecha del juicio.
Por la desaparición forzada de Claudia, el 7 de mayo del año en curso fueron detenidos Lizbeth V.H., su guarda espaldas, Juan Antonio H.M., y su asesor jurídico, Ricardo M.M., y fueron vinculados a proceso el 13 de mayo de 2021, por el Juez de Control del Circuito Judicial de Valles Centrales con sede en Tanivet, Jorge Armando Félix Toledano, en la Causa Penal 203/2021.
Y el 15 de julio, fue ratificado el auto de vinculación a proceso en el Toca Penal JOTP/101/2021 por la Sexta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia.
SIGUEN BÚSQUEDA DE RESTOS
Asimismo, la búsqueda de restos siguen en el despoblado de Matadamas, Etla, donde han sido hallados un fémur, restos de un cráneo y otros huesos, que serán analizados en el laboratorio del Instituto de Servicios Periciales y compararlos con el ADN de familiares de la activista.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here