Integrante de la Guardia Nacional probable responsable de secuestró en #Oaxaca

0
310

El miércoles 14 de este mes se determinará la situación jurídica del integrante de la Guardia Nacional, Israel J.M., al solicitar la ampliación del término constitucional al quedar a disposición del juez de control de Tanivet del circuito judicial de Valles Centrales como presunto responsable del delito de secuestro en agravio de una persona del sexo masculino.
Israel fue detenido durante el enfrentamiento con integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones durante el rescate de una persona que fue secuestrada y donde resultó con lesiones el capitán inspector de la Guardia Nacional Daniel GT, quien falleció después en un hospital.
De acuerdo con la carpeta de investigación 22563/FDAI/UECS/2021, el 6 de julio de 2021, la víctima fue privada de su libertad cuando se desplazaba a bordo de una unidad de motor con rumbo a Huajuapan de León.
Posteriormente los probables secuestradores contactaron vía telefónica a los familiares de la víctima a quienes exigieron una fuerte suma de dinero y los papeles del vehículo a cambio de su liberación.
Los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones procedieron a implementar el operativo policíaco, tras tener la ubicación donde se cobraría el dinero producto del rescate.
Cuando el probable secuestrador intentó cobrar el rescate, se percató de la presencia de elementos de la AEI, por lo que agredió a los Agentes con disparos de arma de fuego, sin embargo, un presunto secuestrador identificado como capitán de la Guardia Nacional, Daniel G. T., fue herido y más tarde perdió la vida en un hospital.
Posteriormente, elementos de la AEI detectaron la casa de seguridad en la que se encontraba la víctima en el fraccionamiento El Manantial en San Pablo, Etla, misma que fue rescatada cuando estaba bajo el resguardo del imputado identificado como Israel J. M.
El inmueble quedó bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado y en el interior fue localizada una patrulla de la Guardia Nacional y en el exterior la camioneta de la víctima, la cual es una blanca con camper.
En audiencia, el probable secuestrador I. J. M. se acogió al término constitucional, mismo que fenece el 14 de julio de 2021, quedando en tanto en prisión preventiva provisional.
Asimismo, la policía continúa con la investigación para establecer quienes son los otros presuntos integrantes de la organización que participaron en el secuestro del hombre.